Hamás pide a la Yihad islámica que respete el alto al fuego con Israel

  • Hamas, el movimiento gobernante en Gaza, pidió hoy a la Yihad islámica que mantenga el alto al fuego pactado con Israel en 2012 tras el último ataque aéreo israelí en la franja, que acabó anoche con las vidas de dos de sus miembros.

Gaza, 22 ene.- Hamas, el movimiento gobernante en Gaza, pidió hoy a la Yihad islámica que mantenga el alto al fuego pactado con Israel en 2012 tras el último ataque aéreo israelí en la franja, que acabó anoche con las vidas de dos de sus miembros.

Hamás se puso en contacto con miembros de la Yihad islámica para solicitarles que mantengan la tregua tras el asesinato de los dos milicianos de la Yihad -en respuesta al disparo de cohetes-, en un aparente intento de evitar una escalada de la tensión con Israel, de acuerdo a fuentes consultadas por Efe.

Estos contactos fueron confirmados por la Yihad Islámica, facción que desde que el alto el fuego que puso fin al último enfrentamiento bélico entre Hamás e Israel en noviembre de 2012, ha quebrantado la tregua en varias ocasiones.

"En los últimos dos días el primer ministro, Ismail Haniye, y destacados dirigentes de la Yihad Islámica han mantenido contactos para restablecer la calma en Gaza además de conversaciones con funcionarios egipcios con el mismo propósito", manifestó Daud Shihab, portavoz de la Yihad Islámica en un comunicado.

Para el portavoz, "Israel trata de imponer una nueva realidad sobre el terreno mientras continúa el bloqueo de siete años, y se permite el derecho de llevar a cabo asaltos e incursiones en Gaza y espera que no reaccionemos".

En noviembre de 2012 Egipto actuó de mediador entre Israel y las facciones armadas en Gaza, encabezadas por Hamás, para lograr el cese de hostilidades que puso fin a una dura ofensiva aérea israelí que dejó 180 palestinos muertos y seis israelíes, por el disparo de cohetes desde la franja.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalón, advirtió hoy de que el Ejército de su país proseguirá con las operaciones militares en Gaza mientras continúe el disparo de cohetes desde la franja, una veintena de los cuales fueron lanzados en las últimas tres semanas.

Con el de la pasada noche, son dos los ataques de la aviación israelí contra milicianos palestinos, con un balance de tres miembros de la Yihad Islámica fallecidos desde el domingo.

Mostrar comentarios