Haniya pedirá a Mursi que permita la libre entrada y salida a Gaza

  • El primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, viajará hoy a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, a quien pedirá que permita el libre acceso a la franja palestina y anule así el apoyo al bloqueo israelí del depuesto Hosni Mubarak.

Gaza, 25 jul - El primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, viajará hoy a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, a quien pedirá que permita el libre acceso a la franja palestina y anule así el apoyo al bloqueo israelí del depuesto Hosni Mubarak.

Se trata del primer encuentro de un miembro del gobierno de movimiento islamista palestino con el nuevo presidente egipcio, miembro de los también islamistas Hermanos Musulmanes.

Haniya pedirá a Mursi que garantice la apertura completa y permanente del cruce de Rafah, la única frontera terrestre que Gaza no tiene con Israel, y que permita a los palestinos cruzar 24 horas al día sin restricciones, informaron fuentes de Hamás.

En el viaje, que durará cuatro días, acompaña al primer ministro una delegación de 18 miembros que incluye a los titulares de Asuntos Exteriores, Economía y Vivienda y a varios diputados islamistas.

El representante de Hamás intentará impulsar una zona de libre comercio entre Gaza y Egipto, y tratará otras cuestiones como los problemas del suministro eléctrico y de combustible, los túneles entre la península egipcia del Sinaí y Gaza y la reconstrucción del territorio, sobre todo de los daños provocados en la operación israelí "Plomo fundido" (diciembre de 2008 a enero de 2009).

El régimen de Hosni Mubarak cerró el cruce de Rafah tras la imposición israelí de un bloqueo al enclave palestino después de que Hamás tomase por la fuerza el poder y expulsase a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, en junio de 2007.

Desde entonces, la terminal se abría puntualmente y se permitía cruzar solo a delegaciones oficiales o casos humanitarios, aunque en el último año los criterios se flexibilizaron y aumentaron las horas de apertura.

El pasado lunes, el director de fronteras de Hamás, Maher abu Sabha, informó de que El Cairo había emitido nuevas órdenes para facilitar la entrada y salida de Gaza, entre ellas, no exigir a los palestinos que viajan a Gaza visados para entrar en el país ni escolta para trasladarse desde el aeropuerto a Rafah.

El embajador egipcio en Ramala, Yaser Othman, explicó ayer al diario Al Quds que los palestinos de Gaza que lleguen a los aeropuertos egipcios tendrán un permiso de 72 horas para trasladarse a la franja, pero negó que a partir de ahora no vayan a necesitar visados para entrar en Egipto, como informaron algunos medios.

Mostrar comentarios