¿Hará caso el Gobierno al informe sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual?

  • La Comisión de Cultura del Congreso ha dado hoy luz verde al documento consensuado por casi todos los grupos que conforman la Subcomisión de Propiedad Intelectual sobre la reforma de la actual normativa. Es el último paso para remitir al Ejecutivo una propuesta en la que se pide más transparencia a las entidades de gestión e insta a buscar fórmulas para que el canon digital repercuta lo menos posible en el usuario. En cambio, no dice nada sobre la ley antipiratería para cerrar páginas web.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde
EFE
Beatriz Toribio

La votación de hoy era un mero trámite. Es el último paso para hacerllegar al Gobierno las propuestas de la Subcomisión de PropiedadIntelectual, un órgano parlamentario que lleva meses trabajando en los retos a los que se tiene que enfrentar la ley sobre derechos de autor.

Tras escuchar a una veintena de expertos en propiedad intelectual -cuya lista adelantó lainformación.com-,la Subcomisión consensuaba el pasado febrero un documento deconclusiones de cinco páginas muy genérico de las que sólo se extraendos llamamientos: uno, contra las entidades de gestión y otro, sobre el pago del canon digital.

A las entidades de gestión se les pide "más transparencia" y "eficacia" en su funcionamiento y estructura y que apliquen "códigos de buenas prácticas y de conducta"en su gestión. También se les propone que acepten mecanismos deresolución de conflictos entre entidades como podrían ser "organismosde arbitraje y mediación" que podrían servir de "alternativa" a laresolución extrajudicial de conflictos.


Liberar a los usuarios del canon

Respecto al canon digital, propone que se busquen "fórmulas" para que se evite que su pago repercuta en el consumidor e insta a que se realice "un estudio detallado" sobre el daño que la copia privada hace al sector de la Cultura.

El canon fue, junto con la futura ley antipiratería que elGobierno ha recogido en la disposición adicional del anteproyecto deLey de Economía Sostenible, los temas que centraron las comparecenciasde representantes de las entidades degestión, de la industria audiovisual, editores, cines, medios decomunicación, expertos en internet, compañías del sector de lastelecomunicaciones y asociaciones de consumidores.


Ni una sola palabra sobre la 'Ley Sinde'

Sin embargo, el documento no dice nada sobre la ya conocida como 'Ley Sinde'.Y eso que la futura normativa provocó una fuerte discusión en el senode esta Subcomisión y ha centrado buena parte de las comparecencias. Alarranque de esta Subcomisión, PNV, ERC y UPyD se plantaron en bloque y exigieron al Ejecutivo que retirara del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) la disposición adicional sobre el cierre de páginas webporque afectaba a la propiedad intelectual. Consideraban que elEjecutivo estaba menospreciando el trabajo de la Subcomisión incluyendoen otra ley aspectos que afectaban a los derechos de autor. PP y CiU sedescolgaron a última hora del plante al Ejecutivo por parte del restode estos grupos.

El documento de conclusiones se limita a afirmar que "existen diversas opiniones" sobre la disposición adicional sobre el cierre de páginas web del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Pero si bien el documento de conclusiones apenas dice nada de la LES, buena parte de los grupos que forman parte de la Subcomisión han criticado hoy la futura normativa. José María Lassalle, del PP, considera que es un "parche que no resuelve el problema integral" y puso en cuestión la "voluntad de consenso" del Gobierno en esta materia.

Aítor Esteban, del PNV, ha insistido en que sólo se acabará con la piratería en Internet cuando el acceso legal a los contenidos sea "más sencillo y asequible", ya que los precios de acceso a Internet son caros en España. En este sentido ha instado a que la Administración haga algo al respecto.


UPyD e IU-ICV se descuelgan del documento

Aunque el documento de conclusiones ha sido aprobado por unanimidad, dos formaciones -UPyD e IU-ICV- emitieron votos particulares que fueron rechazados por la Comisión. Estas formaciones presentaron sus propios textos y en el caso del presentado por Rosa Díez es mucho más contundente respecto a la disposición adicional de la LES sobre el cierre de páginas web.

"En las conclusiones el informe de la Subcomisión de Propiedad Intelectual no aparecen las críticas vertidas a la misma [la LES], especialmente contra el planteamiento inicial del Gobierno de cerrar las webs de descargas e intercambios por decisión de un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura", asegura el texto de UPyD


Ahora la pelota está en el tejado del Ejecutivo

El Gobierno no está obligado a aplicar las recomendaciones que le hace esta subcomisión parlamentaria, aunque suele hacerlo. Por ejemplo, en la nueva Ley del Aborto el Ejecutivo socialista sí recogió buena parte de las sugerencias que le hizo la Subcomisión parlamentaria sobre el aborto

Pero está por ver qué pasará en este caso. En una de sus últimas intervenciones en el Pleno del Congreso, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no fue muy clara sobre cuándo acometerá el Gobierno la reforma de la actual Ley de Propiedad Intelectual.

Hoy, Joan Tardá, diputado de ERC, ha querido dejar claro que "confía en el compromiso" del diputado socialista José Andrés Torres Mora respecto al llamamiento que se hace al Gobierno en el documento de conclusiones para que acometa la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "antes de que acabe la presente legislatura".

Pero Tardá también ha querido dejar constancia de que "nos han llegado noticias" de que "hay disconformidades" entre el Grupo Socialista y el Gobierno sobre la reforma de dicha ley, ya que el segundo "no parece estar tan de acuerdo con la modificación de la actual normativa".

Mostrar comentarios