Hariri denuncia la "injerencia flagrante" de Irán en el mundo árabe

  • Beirut.- El primer ministro en funciones del Líbano, Saad Hariri, denunció hoy la "injerencia flagrante" de Irán en los países del mundo árabe y en concreto en el Líbano, donde crece la influencia del grupo chií Hizbulá.

Hariri denuncia la "injerencia flagrante" de Irán en el mundo árabe
Hariri denuncia la "injerencia flagrante" de Irán en el mundo árabe

Beirut.- El primer ministro en funciones del Líbano, Saad Hariri, denunció hoy la "injerencia flagrante" de Irán en los países del mundo árabe y en concreto en el Líbano, donde crece la influencia del grupo chií Hizbulá.

En la apertura del Foro Líbano-Saudí, celebrada en un hotel de Beirut, Hariri lamentó que "el Líbano y varios países árabes, en el Golfo y fuera de él, sufren la injerencia flagrante iraní en el mundo árabe, en los planos político, económico y de seguridad".

El primer ministro en funciones resaltó que "uno de los mayores retos" de la región es hacer frente a "la desenfrenada infiltración iraní en el tejido social del mundo árabe".

Hariri hizo referencia a la creciente influencia de Irán en la región y apostilló: "Todos somos testigos de las acciones que emprenden para suscitar pasiones confesionales y sectarias para hacer del Líbano, Baréin y de la región del Golfo un campo para extender su influencia política y de seguridad".

Por otro lado, el mandatario aseguró que los países árabes nunca han mostrado "adversidad" hacia Irán, sino que "han adoptado una política juiciosa y responsable tomando en consideración que es un país amigo y hermano" pero lamentó que los iraníes "han percibido esta actitud como un signo de debilidad y capitulación".

"Prueba de ello es lo que se ha producido en el Líbano y después en Baréin y en otros países árabes", agregó en alusión a las acusaciones Bareiníes de que Teherán esta detrás de las protestas protagonizadas por la mayoría chií del pequeño país y por la cada vez mayor influencia de Hizbulá en la política libanesa.

Hariri agregó que "el secuestro progresivo de las sociedades árabes, cualquiera que sea el eslogan utilizado, no beneficia a Irán ni a las relaciones árabes-iraníes".

"Nosotros en el Líbano no aceptamos ser un protectorado iraní, como tampoco que lo sean nuestros hermanos en Baréin, Kuwait o cualquier otro país", defendió Hariri.

Asimismo, el primer ministro responsabilizó a Israel del "caos regional" por suscitar "violencia y perturbaciones en diferentes direcciones", lo que ha obligado al Líbano a pagar "un pesado tributo a través de guerras destructivas y agresiones que infligieron grandes daños e importantes pérdidas" económicas.

El pasado día 3 los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) mostraron durante una reunión extraordinaria celebrada en Riad su condena a lo que consideran una "clara intromisión" de Irán en los asuntos internos de Kuwait y Baréin.

Mostrar comentarios