Hariri hace un llamamiento a la calma en el Líbano

  • Beirut.- El primer ministro saliente del Líbano, Saad Hariri, hizo hoy un llamamiento a la calma y, aunque reconoció que "la gente está enfadada", pidió evitar un agravamiento de las tensiones que se viven desde las últimas horas.

Hariri hace un llamamiento a la calma en el Líbano
Hariri hace un llamamiento a la calma en el Líbano

Beirut.- El primer ministro saliente del Líbano, Saad Hariri, hizo hoy un llamamiento a la calma y, aunque reconoció que "la gente está enfadada", pidió evitar un agravamiento de las tensiones que se viven desde las últimas horas.

Hariri se dirigió a sus partidarios en una alocución desde su casa poco después de que se informara que su rival, Nayik Mikati, ha conseguido el suficiente apoyo parlamentario para ser jefe de Gobierno.

"Nuestro objetivo es proteger el Estado y no tomar el poder. La nación está por encima de todo, así como la dignidad de los libaneses", afirmó.

En su alocución, Saad Hariri, que formó su gobierno el 9 de noviembre del 2009, no mencionó en ningún momento a Mikati ni reconoció que había perdido el apoyo parlamentario para seguir siento jefe de Gobierno.

Pero, poco después de su alocución, Mikati llegó a la sede de la Presidencia, muy posiblemente para recibir el mandato del jefe de Estado, Michel Suleiman, con la misión de que forme gobierno.

Hariri, en su mensaje, que dirigió delante de una foto de su padre, el ex primer ministro Rafic Hariri, asesinado el 14 de febrero del 2005, dijo que entendía los sentimientos de la población, en referencia al apoyo que ha recibido Mikati, incluido el del movimiento chií Hizbulá.

La posibilidad de que Mikati se convierta en primer ministro ha desatado desde ayer manifestaciones de protesta en varios puntos del país, con importantes vías de comunicación cortadas y ataques a periodistas.

"Este enfado no debe conducirnos a estar en contra de nuestros valores y de nuestras creencias. La democracia es nuestro refugio y nunca debemos renunciar a ella", agregó Hariri en su alocución.

Insistió en que la misión más inmediata es "proteger la democracia" y se comprometió a "llevar la bandera del Estado y de las organizaciones legítimas, a pesar de cualquier sacrificio que ello implique".

"Por favor, proteged la vía democrática, limitad vuestro enojo y que no se amenace la estabilidad del Líbano", recalcó Hariri.

Mostrar comentarios