Hatoyama reconoce los esfuerzos de México contra el crimen organizado

  • Tokio.- El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, reconoció hoy los esfuerzos del Gobierno mexicano para mantener la seguridad de su población y combatir el crimen organizado, durante un encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón.

Calderón dice a Japón que México es un "socio fiable"
Calderón dice a Japón que México es un "socio fiable"

Tokio.- El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, reconoció hoy los esfuerzos del Gobierno mexicano para mantener la seguridad de su población y combatir el crimen organizado, durante un encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón.

Al término de su reunión en Tokio, durante la visita oficial de Calderón a Japón, ambos mandatarios emitieron un comunicado conjunto sobre una asociación estratégica global, que reafirma posiciones comunes en la lucha contra el cambio climático, por una economía flexible y un mundo sin armas nucleares.

En cuanto a su cooperación en seguridad, aspecto especialmente sensible en Japón, que tiene 300 empresas instaladas en México, Hatoyama y Calderón coincidieron en "la importancia de las acciones para el combate al crimen organizado internacional, que amenaza la seguridad y bienestar de los pueblos de ambos países".

"El primer ministro Hatoyama reconoció las acciones del Gobierno de México para fortalecer el Estado de derecho, mantener firmemente la seguridad de su población y combatir el crimen organizado internacional con toda la fuerza del Estado", indica el comunicado.

Hatoyama manifestó además su disposición a contribuir a la mejora de "la seguridad pública a través de la capacitación de funcionarios responsables en este tema", lo que fue apoyado por Calderón.

Ambos líderes hicieron hincapié en las "oportunidades de inversión" para las empresas japonesas en el ámbito del Programa Nacional de Infraestructuras mexicano y abogaron por la participación de más firmas niponas en esos planes.

En cuanto al cambio climático, ante la celebración en diciembre en México de la cumbre de la ONU COP16, Japón y México exhortaron a "los principales emisores de gases de efecto invernadero a que mantengan una postura de negociación constructiva más activa, para que se contenga el proceso de calentamiento global".

El objetivo es que el aumento de la temperatura promedio del mundo sea menor a 2 grados centígrados en comparación con el nivel de la época anterior a la industrialización, explicaron.

México y Japón coincidieron en la necesidad de trabajar a favor de la verificación de la desnuclearización y el pleno respeto a los derechos humanos en Corea del Norte, y se proclamaron además por "un mundo sin armas nucleares".

Ambos líderes, que acaban de celebrar los 400 años de contactos entre sus países, enfatizaron finalmente la necesidad de impulsar el "desarrollo sostenido y equilibrado", y apostaron por una economía "flexible y viable" que permita superar la crisis.

Mostrar comentarios