Hernández recibirá este sábado al presidente electo de El Salvador

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibirá este sábado al gobernante electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para tratar asuntos bilaterales y regionales, informó hoy la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 4 abr.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibirá este sábado al gobernante electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para tratar asuntos bilaterales y regionales, informó hoy la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Hernández y Sánchez Cerén tratarán "temas de interés entre ambas naciones y pueblos hermanos", indicó la Oficina de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno hondureño en un comunicado.

El presidente Hernández "reafirma su propósito de fortalecer los lazos integracionistas para ver una Centroamérica unida, desarrollada y en paz, como fue el sueño del general Francisco Morazán (...)", añadió la nota de prensa.

El Gobierno hondureño reiteró que respeta y apoya decididamente la Declaración Conjunta de Managua del 4 de diciembre de 2012 mediante la cual Honduras, El Salvador y Nicaragua acordaron, entre otros compromisos, "revisar el estado de cumplimiento de la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992".

Esa sentencia puso fin a un centenario contencioso limítrofe y migratorio entre Honduras y El Salvador, que en julio de 1969 llevó a los dos países a una guerra de 100 horas.

El Ejecutivo hondureño también indicó que apoya la iniciativa de acelerar la ejecución de la estrategia de desarrollo integral del Golfo de Fonseca (Pacífico) con proyectos en las áreas de desarrollo económico sostenible, medio ambiente y seguridad con miras a la movilización de los recursos necesarios para su ejecución.

Sánchez Cerén llegará a Tegucigalpa en "visita de cortesía", según la Casa Presidencial hondureña.

El mandatario electo llegará a Honduras cuando el actual presidente saliente salvadoreño, Mauricio Funes, a quien sucederá en el poder el 1 de junio próximo, ha vuelto a insistir en que el islote Conejo, en el Golfo de Fonseca, es de El Salvador.

Honduras ejerce soberanía en el islote y hace tres semanas el presidente Hernández inauguró un helipuerto y un pequeño muelle, lo que Funes calificó como una "provocación" y exigió el desalojo "inmediato" de ese territorio, que mide menos de un kilómetro cuadrado.

El tema del islote Conejo "no será tema de conversación" entre Hernández y Sánchez Cerén "porque no está en discusión lo que es de Honduras", según indicó a Efe una fuente cercana al gobernante hondureño que solicitó la reserva de su nombre.

Mostrar comentarios