Herrera (ICV) considera "inaceptable" la restricción de los derechos civiles

  • El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha dicho hoy que con algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno español y por la Generalitat para luchar contra la violencia callejera "se están tocando límites inaceptables en toda democracia con la restricción de derechos civiles".

Barcelona, 14 abr.- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha dicho hoy que con algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno español y por la Generalitat para luchar contra la violencia callejera "se están tocando límites inaceptables en toda democracia con la restricción de derechos civiles".

Herrera ha asistido hoy en Barcelona a una concentración ciudadana para exigir al conseller de Interior, Felip Puig, y al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que frenen el recorte de derechos y libertades civiles que creen que comportarán las reformas que ambos han anunciado.

El líder de ICV ha criticado algunas de estas medidas, entre las que ha citado la restricción del derecho de reunión, el endurecimiento del código penal, el fomento de la "delación ciudadana" o la aplicación de la legislación antiterrorista a los actos de vandalismo urbano, según un comunicado divulgado por la formación ecosocialista.

Herrera ha señalado que la "restricción de los derechos civiles" es más propia de los años 70 que del 2012 y ha subrayado: "al conflicto social se responde hoy con diálogo y no con reformas del código penal que nos privan de más libertad".

Ha calificado de "inaceptable" que actos de resistencia pacífica sean calificados de atentado contra la autoridad y puedan suponer penas de prisión y que se quiera "limitar" la libertad de expresión y el derecho de información.

"Precisamente un día como el 14 de abril, en que se conmemora el aniversario de la II República, es más necesario que nunca reivindicar los derechos que quieren infringir tanto el gobierno del PP en Madrid como CiU en Cataluña", ha recalcado Herrera.

Mostrar comentarios