Herrera reclama una defensa con "uñas y dientes" del Estado del bienestar

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado hoy por defender "con las uñas y con los dientes" el Estado del bienestar de los que atacan el Estado de las Autonomías, ya que en su opinión ambos conceptos están ligados desde su origen en España.

Valladolid, 6 mar.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado hoy por defender "con las uñas y con los dientes" el Estado del bienestar de los que atacan el Estado de las Autonomías, ya que en su opinión ambos conceptos están ligados desde su origen en España.

"Hoy es un día muy adecuado para defender el autonomismo útil, integrador y cooperador con todos", ha planteado Herrera, quien ha presidido en Valladolid la toma de posesión de los tres miembros electos del Consejo Consultivo de Castilla y León.

En el día en que se celebra la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Herrera ha alertado del "grave problema político" que en su opinión existe cuando se habla del modelo autonómico de España, donde percibe una "ola creciente" de ataque al Estado de las Autonomías que afecta al Estado del bienestar.

El presidente ha distinguido entre el problema "técnico" de la financiación autonómica, que repercute por la "insuficiencia" de recursos en la prestación de los servicios públicos y lleva a recurrir al endeudamiento como "recurso ordinario" cuando debería ser "extraordinario".

"Habrá que afanarse", ha dicho Herrera sobre la resolución de un "problema muy grave" de financiación de la prestación de los servicios públicos.

Pero el presidente de la Junta se ha detenido en un segundo problema, en este caso de naturaleza política, que se refleja en una "ola creciente, animada por algún estado de opinión, que no sólo debilita, sino que está deslegitimando al Estado de las Autonomías", a pesar de que Herrera analiza esta realidad como "uno de los mayores éxitos del modelo constitucional" respaldado por los españoles en 1978.

"Parece que de la historia de un éxito estamos pasando a la historia de un fracaso", ha lamentado el dirigente autonómico, quien ha negado la tesis de que España estaría afrontando mejor la crisis si no existieran las comunidades autónomas.

El presidente de la Junta cree que tras esta afirmación, de la que no ha responsabilizado a alguien de manera concreta sino que ha hablado en todo momento de "centros de opinión", se encuentra "el peligro" de entender que si no hubiera comunidades autónomas los ciudadanos tendrían que pagar menos impuestos para financiar los servicios públicos.

"Yo quiero denunciar lo que hay detrás de ese discurso porque no podemos olvidar que el desarrollo de la España constitucional de 1978 quiso ligar el Estado de las Autonomías y el Estado del bienestar", ha reflexionado.

Aunque ha reconocido que el modelo autonómico puede necesitar un "replanteamiento", pero ha alertado: "ojo con aquellos que quieren remover las bases profundas del Estado del bienestar porque ese es un logro de la sociedad española que no puede tener marcha atrás".

Para Herrera, "impugnar y no querer ver los verdaderos problemas del Estado de las Autonomías" puede llevar a que se ponga en cuestión "algo que los españoles nos hemos dado y que debemos defender con las uñas y con los dientes".

Mostrar comentarios