Herrira celebra en Arrasate la puesta en libertad de Iosu Uribetxebarria

  • El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira ha celebrado hoy en un acto público en Arrasate (Gipuzkoa), localidad natal de Iosu Uribetxebarria Bolinaga, la puesta en libertad condicional del recluso y ha exigido la excarcelación del resto de penados terroristas enfermos.

San Sebastián, 22 sep.- El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira ha celebrado hoy en un acto público en Arrasate (Gipuzkoa), localidad natal de Iosu Uribetxebarria Bolinaga, la puesta en libertad condicional del recluso y ha exigido la excarcelación del resto de penados terroristas enfermos.

En el acto, que ha tenido lugar en un teatro de Arrasate, un portavoz de Herrira ha recogido la silla vacía que representaba al recluso y se la ha entregado a Jabier Uribetxebarria, hermano del secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Iosu Uribetxebarria continúa ingresado en el Hospital Donostia aquejado de un cáncer de riñón con metástasis en el cerebro y en los pulmones.

Tras ser puesto en libertad condicional, Uribetxebarria fue trasladado a una habitación ordinaria del hospital, pero su estado de salud le ha impedido volver a su domicilio en Arrasate.

En el acto desarrollado hoy en esta localidad guipuzcoana también se ha expresado el apoyo a las familias de los otros 13 reclusos de ETA enfermos, que han subido al escenario para recibir el aplauso de los congregados.

Posteriormente, el miembro de este grupo Iñaki Egaña ha leído un manifiesto en el que ha afirmado que las movilizaciones desarrolladas durante todo el verano en favor de la excarcelación del recluso "han merecido la pena, porque Iosu ha vuelto a casa en vida", ha informado Herrira en un comunicado.

"Pedimos de nuevo que los presos que estén gravemente enfermos sean puestos en libertad, para que nadie ponga de nuevo su vida en peligro", ha indicado Egaña, quien ha exigido el fin de "las medidas de excepción" y la "derogación de la cadena perpetua".

Asimismo, Herrira ha reivindicado que se finalice con la dispersión de presos de ETA, porque es "un paso necesario para la normalización y la conclusión de un infierno para cientos de familias".

Ha lamentado que desde el Gobierno, sin embargo, "los mensajes siguen teniendo la misma música de siempre: condenas de por vida, anuncio de mantener a los presos enfermos entre rejas".

Mostrar comentarios