Hillary Clinton vuelve a pedir a Cuba que ponga en libertad a Alan Gross

  • Washington.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, volvió a pedir hoy en el Congreso que el Gobierno de Cuba ponga en libertad al estadounidense Alan Gross, acusado de actos contra el Estado, y "deploró" la injusticia que a su juicio se ha cometido contra él.

Washington.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, volvió a pedir hoy en el Congreso que el Gobierno de Cuba ponga en libertad al estadounidense Alan Gross, acusado de actos contra el Estado, y "deploró" la injusticia que a su juicio se ha cometido contra él.

"Deploramos la injusticia contra Alan Gross. Lo queremos de vuelta en casa; necesita estar en casa con su familia de inmediato", dijo Clinton en una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

La semana pasada concluyó en La Habana el juicio contra Gross, encarcelado desde diciembre de 2009, donde fue acusado de "actos contra la independencia o la integridad territorial" de Cuba, por lo que puede afrontar 20 años de cárcel en un caso que abrió un nuevo episodio de tensión entre ambos países.

Clinton, por otra parte, dijo que el Gobierno de EEUU lamentó la muerte en prisión hace algo más de un año del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, tras 85 días de huelga de hambre, así como el maltrato a la madre de éste "y los demás abusos de este Gobierno cubano".

El Gobierno de La Habana emitió las "tarjetas blancas" para que los familiares de Zapata puedan viajar a Estados Unidos como refugiados políticos.

Clinton hizo esas declaraciones en respuesta a la queja del legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, de que Estados Unidos está flexibilizando las sanciones contra Cuba mientras hay "más opresión" en la isla.

Pero la jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que la decisión del Gobierno de Barack Obama de flexibilizar las sanciones tiene el objetivo de "intentar fortalecer el acercamiento directo (con el pueblo cubano) y dar más apoyo a iniciativas" de comunidades de base.

"Podemos tener desacuerdos sobre las tácticas (para lograr esa meta), pero creo que estamos completamente de acuerdo sobre lo que intentamos lograr como metas", subrayó Clinton.

El miércoles, el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, dijo que pedirá que su departamento investigue si empresas estadounidenses promueven ilegalmente el turismo en Cuba, como afirmó Díaz-Balart.

Durante una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, también Geithner defendió las medidas emprendidas por la Administración Obama para flexibilizar los viajes académicos, religiosos y culturales como parte de sus esfuerzos por promover una transición democrática en la isla.

Mostrar comentarios