Hillary Clinton y Robert Gates visitan la frontera entre las dos Coreas

  • Seúl.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el titular de Defensa de ese país, Robert Gates, visitaron hoy la frontera entre las dos Coreas, como símbolo de la solidez de alianza entre Washington y Seúl en plena época de tensiones con el régimen comunista de Corea del Norte.

Hillary Clinton y Robert Gates visitan la frontera entre las dos Coreas
Hillary Clinton y Robert Gates visitan la frontera entre las dos Coreas

Seúl.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el titular de Defensa de ese país, Robert Gates, visitaron hoy la frontera entre las dos Coreas, como símbolo de la solidez de alianza entre Washington y Seúl en plena época de tensiones con el régimen comunista de Corea del Norte.

Los ministros de Exteriores y Defensa de Corea del Sur, Yu Myung-hwan y Kim Tae-young, visitaron la Zona Desmilitarizada (DMZ), una de las fronteras más protegidas de mundo y último reducto de la "guerra fría", junto a Clinton y Gates, informó la agencia local Yonhap.

Los cuatro ministros recorrieron un cuartel militar ubicado cerca de la Línea de Demarcación Militar, la Casa de Libertad y el Área Conjunta de Seguridad en Panmunjom, donde animaron a soldados estadounidenses y surcoreanos y fueron informados de las actividades del Ejército norcoreano.

Esta ha sido la primera ocasión en que los secretarios de Estado y Defensa de EEUU visitaron conjuntamente la DMZ, un territorio de 248 kilómetros de largo y cuatro de ancho que discurre a través del paralelo 38 y separa a dos países que siguen técnicamente en guerra.

Clinton llegó a Corea del Sur esta mañana para participar en el primer diálogo entre los titulares de Exteriores y Defensa de EEUU y Corea del Sur, con motivo del 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-1953), que concluyó con la firma de un armisticio pero no de un tratado de paz.

Robert Gates, que está en Seúl desde el lunes, dijo ayer que su visita a la zona desmilitarizada demuestra el "fuerte compromiso" de Washington con Seúl, cuando ambas Coreas viven un periodo de fuerte tensión a raíz del hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", atribuido a Corea del Norte.

Aunque Pyongyang niega su implicación, un equipo de investigadores internacionales organizado por Corea del Sur reveló en mayo que el naufragio de Cheonan fue causado por la explosión de un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano.

Clinton y Gates visitan hoy además el Memorial de la Guerra de Corea para rendir homenaje a tropas de la ONU, liderada por EEUU, que combatieron junto con las fuerzas surcoreanas contra Corea del Norte durante la guerra de 1950, así como a 46 marinos surcoreanos muertos en el hundimiento del buque.

Posteriormente, Clinton y Gates tienen previsto participar en el llamado diálogo "2+2" entre ministros de Exteriores y Defensa de ambos países, para debatir cuestiones relacionadas con la seguridad y la alianza estratégica entre EEUU y Corea del Sur.

Mostrar comentarios