Histórica visita de Biden en apoyo de las reformas democráticas en Moldavia

  • Moscú.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Moldavia para apoyar las reformas democráticas, en la primera visita de un alto cargo norteamericano a la antigua república soviética.

Histórica visita de Biden en apoyo de las reformas democráticas en Moldavia
Histórica visita de Biden en apoyo de las reformas democráticas en Moldavia

Moscú.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Moldavia para apoyar las reformas democráticas, en la primera visita de un alto cargo norteamericano a la antigua república soviética.

"EEUU considera a Moldavia un ejemplo positivo de transición a la democracia. Estados Unidos y Moldavia son socios. Eso deben tenerlo todos bien claro", afirmó Biden, citado por las agencias rusas.

Biden subrayó que "la Administración estadounidense está dispuesta a prestar apoyo político y económico al Gobierno de Moldavia" y prometió inversiones.

"Es un gran honor ser el primer vicepresidente estadounidense en visitar Moldavia. Teniendo en cuenta los resultados de las reformas y los progresos alcanzados, insto a Moldavia a continuar las reformas", dijo.

El vicepresidente se mostró "impresionado" con la figura del primer ministro moldavo, Vlad Filat, que encabeza la gobernante Alianza por la Integración Europea (AIE), que desbancó del poder a los comunistas en 2009.

"Para EEUU es una prioridad que Moldavia sea miembro de la Unión Europea (UE). Ustedes son, deben ser y serán europeos", agregó Biden.

A su vez, apoyó "los esfuerzos de Chisinau por arreglar el conflicto de Cisdniéster", región separatista que rompió lazos con Moldavia tras una guerra civil.

"Abordamos este asunto durante la visita a Rusia y también ahora. Washington apoya la integridad territorial de Moldavia. Cisdniéster es parte integrante del territorio moldavo", comentó.

Biden también aprovechó la ocasión para felicitar a Moldavia por los 20 años de independencia de la Unión Soviética que cumplirá en agosto próximo.

Seguidamente, pronunció un discurso en la plaza central de la capital moldava, a cuyas calles salieron miles de personas con banderas estadounidenses, en el que prometió 262 millones de dólares en ayudas en los próximos cinco años para la modernización del campo y la mejora de las carreteras.

Por su parte, Filat, que calificó de "histórica" la visita, aseguró que Biden prometió que Washington retirará todas las trabas legales que obstaculizan la cooperación comercial entre EEUU y el -según el Banco Mundial- país más pobre de Europa.

"La visita del vicepresidente marca el inicio de una nueva era de relaciones bilaterales. Estamos agradecidos a EEUU por su apoyo durante los 20 años de independencia", dijo.

Territorio conocido como Besarabia antes de la Segunda Guerra Mundial, Moldavia fue ocupada por la Alemania nazi en 1940 y anexionada por la Unión Soviética en septiembre de 1944, hasta que se independizó a finales de 1991.

Mostrar comentarios