Holanda descarta un referéndum sobre el nuevo tratado, Irlanda lo estudiará

  • El primer ministro holandés, Mark Rutte, descartó hoy la convocatoria de un referéndum en su país sobre el nuevo tratado europeo que consolidará la disciplina presupuestaria, mientras que Irlanda estudiará próximamente si necesita hacerlo.

Bruselas, 9 dic.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, descartó hoy la convocatoria de un referéndum en su país sobre el nuevo tratado europeo que consolidará la disciplina presupuestaria, mientras que Irlanda estudiará próximamente si necesita hacerlo.

Los dos países rechazaron en consultas populares la difunta Constitución Europea (Holanda) y, en un primer momento, los tratados de Lisboa y Niza (Irlanda).

En el caso irlandés, el primer ministro, Enda Kenny, explicó hoy a los periodistas que consultará a la abogacía del Estado si es necesario celebrar un referéndum y aseguró que hoy por hoy es demasiado pronto para saberlo.

Ayer, la ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, había asegurado que las posibilidades de que sea necesario llevar a cabo una consulta están al 50 por ciento y que el asunto se estudiará en detalle en las próximas semanas.

Holanda, por su parte, confirmó hoy que no está obligada a celebrar un referéndum y su primer ministro aseguró en una rueda de prensa en Bruselas que no tiene intención de usar su potestad de convocarlo.

La mayoría de los países de la Unión procederá a ratificar el nuevo tratado por vía parlamentaria, aunque algunos gobiernos aún deberán estudiar la cuestión de vuelta en sus capitales.

Entre ellos figuran los de Dinamarca -que sobre el papel estaría obligada un referéndum si se considera que el país cede poder a Europa, según fuentes diplomáticas- y Austria.

Mostrar comentarios