Holbrooke condena el ataque de Kabul y dice que los talibanes están desesperados

  • Nueva Delhi.- El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, condenó hoy el ataque múltiple llevado a cabo por los talibanes en la capital afgana y afirmó que los insurgentes son gente "desesperada".

Asciende a siete el número de muertos en un ataque múltiple talibán en Kabul
Asciende a siete el número de muertos en un ataque múltiple talibán en Kabul

Nueva Delhi.- El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, condenó hoy el ataque múltiple llevado a cabo por los talibanes en la capital afgana y afirmó que los insurgentes son gente "desesperada".

"No es sorprendente que los talibanes lleven a cabo algo así. Están desesperados, son despiadados", dijo a los medios indios Holbrooke, quien se encuentra de visita oficial en Nueva Delhi.

"Quienes hacen esto no sobrevivirán al ataque ni tendrán éxito. Pero podemos esperar cosas así con regularidad", añadió el enviado, en declaraciones citadas por la agencia india IANS.

Según Holbrooke, los autores del ataque forman parte del grupo de extremistas que operan en las áreas tribales de la frontera afgano-paquistaní, un bastión tradicional de los insurgentes talibanes y de militantes de Al Qaeda.

Varias explosiones y tiroteos han tenido lugar desde esta mañana en Kabul, que ha sufrido ataques simultáneos perpetrados por un grupo de una "veintena de talibanes", según ha reivindicado un portavoz de la milicia islamista.

Hasta el momento, las autoridades afganas han informado de la muerte de diez personas -cinco civiles, un policía y cuatro insurgentes-, mientras que otras 38 han resultado heridas.

Holbrooke, que se encuentra en la India en visita oficial de dos días, se reunió por la mañana con el ministro indio de Exteriores, S. M. Krishna, con quien analizó maneras de estabilizar Afganistán, informó IANS.

Tanto la India como Estados Unidos participarán el próximo 28 de enero en la conferencia de Londres en Afganistán, convocada por el primer ministro británico, Gordon Brown, para fijar objetivos de acción y analizar la situación en ese país asiático.

La India, el mayor donante del sur de Asia para Afganistán, se ha comprometido hasta ahora a destinar 1.300 millones de dólares en ayudas para el país asiático, destrozado por décadas de guerra.

Esta es la primera visita a la India de un alto funcionario de la administración estadounidense desde que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el envío de 30.000 soldados adicionales para reforzar sus tropas en Afganistán, en diciembre pasado.

Mostrar comentarios