Hollande está inquieto por el ascenso del FN y la gravedad de sus propuestas

  • El presidente francés, el socialista François Hollande, reconoció hoy inquietud por el ascenso del Frente Nacional (FN), y puso el acento en la "extrema gravedad" de algunas de sus propuestas, como la salida del euro, el cierre de las fronteras o la expulsión de extranjeros.

París, 14 jul.- El presidente francés, el socialista François Hollande, reconoció hoy inquietud por el ascenso del Frente Nacional (FN), y puso el acento en la "extrema gravedad" de algunas de sus propuestas, como la salida del euro, el cierre de las fronteras o la expulsión de extranjeros.

Hollande, en una entrevista televisada con motivo de la Fiesta Nacional, relacionó el incremento de la popularidad del FN, el partido de la extrema derecha francesa (confirmado en las últimas elecciones legislativas parciales), con un movimiento similar de movimientos "populistas" que "ofrecen las mismas soluciones" en otros países europeos en un contexto de crisis.

"Por supuesto que me inquieta", respondió al ser preguntado sobre la progresión del FN.

Además, consideró de "una extrema gravedad" la posibilidad de que se cumpla el objetivo de la líder de la formación, Marine Le Pen, de convertirla en el centro de interés de la política francesa.

A ese respecto, cargó contra las proposiciones de Le Pen para sacar a Francia del euro, de limitar las prerrogativas de la Unión Europea, de aplicar medidas proteccionistas de la economía francesa o de expulsar a extranjeros.

Interrogado sobre la posibilidad de que algún día aparezca en Francia un partido islamista como existen en el norte de África o en Turquía, teniendo en cuenta que en el país hay cuatro o cinco millones de musulmanes, Hollande dijo que esa idea "no se corresponde" con la definición de la República francesa como Estado laico.

"Creo que ninguna religión es contradictoria con la democracia", y que "la democracia es el bien común" que no anula el hecho religioso, argumentó, antes de puntualizar que en Francia la "conciliación" de la democracia con la libertad religiosa se formaliza a través del laicismo.

Mostrar comentarios