Hollande: Irán debe probar con hechos que no aspira a armas nucleares

  • El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy en Jerusalén que Irán debe "probar con hechos verificables y no con meras palabras y promesas" que ha abandonado la idea de un programa nuclear de carácter militar.

Jerusalén, 18 nov.- El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy en Jerusalén que Irán debe "probar con hechos verificables y no con meras palabras y promesas" que ha abandonado la idea de un programa nuclear de carácter militar.

"Lo digo aquí de la forma más clara, mantendremos las sanciones contra Irán mientras no veamos que hay una decisión irreversible sobre su programa nuclear militar", afirmó el presidente galo en un discurso en el parlamento israelí (Kneset).

Hollande recalcó que "las armas nucleares en poder de Irán son una amenaza para Israel, pero también para todo el mundo".

"Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse. No permitiremos que Irán llegue a tener armas nucleares", agregó.

En un discurso de unos veinte minutos en el que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de diputados e invitados, el presidente galo pasó revista a la situación en toda la región de Oriente Medio, y garantizó el compromiso de Francia con la estabilidad en la zona.

Sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos, recalcó el derecho de los palestinos a un Estado soberano con capital en Jerusalén Este e instó a ambas partes a tener el "valor" de hacer la paz.

"La paz requiere valor, más incluso que la guerra", destacó con empatía hacia las posturas de israelíes y palestinos.

Horas antes, en una visita a Ramala en la que se entrevistó con el presidente palestino, Mahmud Abás, Hollande mostró la enérgica oposición de Francia a la política de asentamientos de Israel en los territorios ocupados.

Mostrar comentarios