Hollande se desmarca del viaje de Rocard a Irán como de iniciativa personal

  • El presidente electo de Francia, François Hollande, se desmarcó hoy del viaje a Irán del ex primer ministro socialista francés Michel Rocard al insistir fuentes de su entorno en que Teherán debe cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas a su polémico programa nuclear.

París, 12 may.- El presidente electo de Francia, François Hollande, se desmarcó hoy del viaje a Irán del ex primer ministro socialista francés Michel Rocard al insistir fuentes de su entorno en que Teherán debe cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas a su polémico programa nuclear.

Las fuentes afirmaron que el desplazamiento de Rocard a Teherán es "una iniciativa privada", no una misión encargada por Hollande, que no le ha dado ningún mensaje para esta ocasión.

Y pusieron el acento en que Irán tiene que respetar todas las obligaciones internacionales en lo que se refiere a sus actividades nucleares, en particular poner fin a las que no tienen "una finalidad civil creíble" y colaborar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Rocard, según informó "Le Figaro", salió ayer en dirección a Teherán para tratar de reactivar las relaciones entre Francia e Irán y, durante su estancia de tres días en la capital de ese país tenía previsto entrevistarse con el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehí, y con el negociador de cuestiones nucleares, Said Jalili.

El veterano ex primer ministro francés, de 81 años, que tiene atribuida la misión de embajador en las negociaciones sobre los polos del Ártico y el Antártico, había sido aceptado por el régimen iraní en 2010 como posible mediador para la liberación de la investigadora francesa Clotilde Reiss, retenida en Teherán, pero entonces el Gobierno conservador galo rechazó su intervención.

Durante los últimos años del mandato del presidente saliente de Francia, Nicolas Sarkozy, París ha destacado por sus esfuerzos para que la comunidad internacional imponga sanciones al régimen iraní con el fin de obligarlo a esclarecer las dudas sobre su programa nuclear, del que se sospecha que tiene fines militares.

Mostrar comentarios