Hollande y Bayrou cargan contra Sarkozy por la derechización de su discurso

  • El candidato socialista y favorito en las encuestas a las presidenciales en Francia, François Hollande, y el centrista François Bayrou denunciaron hoy una derechización del discurso del jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, simbolizado en su propuesta de un referéndum para imponer disciplina a los parados.

París, 11 feb.- El candidato socialista y favorito en las encuestas a las presidenciales en Francia, François Hollande, y el centrista François Bayrou denunciaron hoy una derechización del discurso del jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, simbolizado en su propuesta de un referéndum para imponer disciplina a los parados.

Hollande, durante una visita a Créteil, una ciudad muy popular del extrarradio de París, consideró que "nunca es útil para un presidente saliente que ha fracasado atacar a los más frágiles", en alusión directa a la iniciativa de Sarkozy.

"Las víctimas no deben ahora ser los responsables", afirmó el líder socialista al comentar la idea de un referéndum para fijar nuevas condiciones al cobro del subsidio por desempleo.

El conservador Sarkozy, quien se espera que en los próximos días confirme su candidatura a la reelección, había justificado la convocatoria de los ciudadanos sobre esa cuestión para que así "el subsidio no sea una paga que se cobre de forma pasiva, sino la remuneración que el servicio público de empleo entregue a cada desempleado en contrapartida por la formación que deberá seguir".

En una entrevista publicada hoy por la revista semanal de "Le Figaro", Sarkozy añadió que "al término de esa formación, que será obligatoria, el parado estará obligado a aceptar la primera oferta de empleo correspondiente al oficio para el que ha sido formado".

Para Hollande, ese discurso responde a que su rival quiere "quitarle una parte de los electores" a la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen.

Bayrou, al que las últimas encuestas le dan entre un 12 % y un 15 % de los votos en la primera vuelta de las presidenciales el 22 de abril, también denunció la intención de Sarkozy de hacerse con "el gran granero de votos" del Frente Nacional, el partido de Le Pen.

"La idea de ganar votos con un referéndum sobre los derechos de los parados es la negación de lo que un jefe de Estado debe a un país como Francia. No son los parados los responsables del paro, son los gobernantes. Seguro que entre los parados hay algunos abusos, pero no más que en el sector financiero" o en la política, argumentó el líder centrista en un discurso en París.

Según Bayrou, "a esos abusos hay que responder, pero no haciendo de los parados el símbolo de las derivas de una sociedad en la que son las víctimas y no los culpables".

Un referéndum -señaló- "es la forma de que se disparen las pasiones", y cuando se trata de pronunciarse sobre los extranjeros o los parados "es contra esas personas contra las que se disparan las pasiones" y eso conduce a "fracturar la sociedad francesa".

"Un presidente de la República en ejercicio debería prohibirse" esa táctica "más que nadie, porque su función es tener la responsabilidad de un pueblo no para dividirlo, sino para unirlo".

Mostrar comentarios