Ley de Segunda Oportunidad

Hombre, con trabajo y mayor de 50: este es el perfil de la persona insolvente

De acuerdo con el Colegio de la Abogacía de Barcelona, autor del informe sobre las características de los insolventes, el perfil de clase media está presente entre los que se acogen a la ley de segunda oportunidad.

Billetes de euro, dinero, PIB
EUROPA PRESS - ARCHIVO
  (Foto de ARCHIVO)
22/10/2020
Billetes de euro, dinero, PIBEUROPA PRESS - ARCHIVO (Foto de ARCHIVO)22/10/2020
EUROPA PRESS - ARCHIVO

Existe un patrón entre las personas que arrastran problemas de insolvencia. De acuerdo con un informe del Colegio de la Abogacía de Barcelona, el perfil  más habitual de personas insolventes exoneradas por la justicia gracias a la ley de segunda oportunidad es el de un hombre que ronda los 50 años, trabajador por cuenta ajena y con un 90% de deudas bancarias, que está permitiendo quitas de 250.000 euros de promedio a quienes se acogen a este proceso.

Desde que se aprobó en 2015, la ley de segunda oportunidad, poco utilizada en España en comparación con otros países europeos, permite exonerar la deuda pendiente de las personas insolventes o acordar un plan de pago en cinco años, una vez liquidado su patrimonio. Este estudio ha sido presentado en el Primer Congreso Europeo de Segunda Oportunidad, inaugurado este miércoles por la decana Maria Eugènia Gay y que pretende fomentar este mecanismo legal de forma que las personas ahogadas por deudas puedan empezar de nuevo sin tener que refugiarse en la economía sumergida. 

De acuerdo con ese estudio, las personas que se acogen a la segunda oportunidad son en su mayoría hombres (60,49%), españoles (87,6%) y con una media de edad de 50,2 años. En un 58,3% de los casos son trabajadores por cuenta ajena -un 16,4% autónomos y un 25,2% carecen de actividad profesional- y 9 de cada 10 euros de sus deudas son bancarias, derivadas de préstamos, avales o ejecuciones hipotecarias.

Según ha explicado a Efe el abogado Martí Batllori, coordinador del grupo de segunda oportunidad del Colegio, a ese mecanismo suelen recurrir "perfiles de clase media, como emprendedores o empresarios" que se han sobreendeudado por algún negocio pero también personas "en riesgo de exclusión", que perdieron su casa por no poder pagar la hipoteca y ahora carecen también de vivienda.

Para acceder al proceso judicial de segunda oportunidad, es preciso demostrar que se es un deudor de buena fe: que se ha intentado un acuerdo con los acreedores, que no se han cometido delitos económicos en diez años y que el concurso de acreedores no haya sido declarado culpable. Una vez iniciado el expediente, que suele demorarse como promedio un año y medio, los jueces conceden la exoneración de las deudas en un 95 % de los casos, según revela el informe del Colegio de la Abogacía, que analiza 293 expedientes tramitados por juzgados catalanes entre los años 2016 y 2020.

El Gobierno presentó el pasado mes de agosto un anteproyecto de ley destinado a simplificar los trámites de la segunda oportunidad, pero Batllori cree que el modelo español "funciona", por lo que pide que "no se den pasos atrás, teniendo en cuenta que las cifras van subiendo", especialmente a raíz de la pandemia.

Mostrar comentarios