Homs: dejar a Cataluña fuera de la UE sería ir en contra fundamentos europeos

  • El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado hoy que dejar a Cataluña fuera de la Unión Europea sería "ir en contra de sus fundamentos".

Calella (Barcelona), 20 sep.- El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado hoy que dejar a Cataluña fuera de la Unión Europea sería "ir en contra de sus fundamentos".

Homs ha contestado de esta manera al comisario de Mercado Interior francés, Michel Barnier, y otras voces de la CE que han manifestado que Cataluña quedaría fuera de la Unión si se independizase de España.

"Sería una contradicción expulsar a siete millones de ciudadanos, no tiene lógica ni sentido", ha destacado Homs, quie ha añadido que lo que se acabará imponiendo, a su juicio, es "una negociación política".

Homs ha pedido que se ponga "sentido común" a este debate y se tenga en cuenta "lo que representa Cataluña tanto en España como en la Unión Europea".

En este sentido, ha destacado que Cataluña es "aportadora" y que "da más de lo que recibe" y por eso Homs no ve que tenga sentido "intentar poner trabas" al funcionamiento normal de la economía.

El conseller de Presidència ha afirmado que lo único que quieren los catalanes es poder votar para decidir su futuro y cree que esta es la primera respuesta que se tiene que dar desde las instituciones españolas y europeas.

Francesc Homs ha pedido "serenidad" antes de hacer según qué discursos y ha reiterado que lo primero que tendrían que contestar las instituciones europeas y estatales es si se podrá celebrar la consulta.

De hecho, Homs también ha añadido que ya hay "algunos que ya hacen campaña" y ha afirmado que esto sólo puede traducirse en que que se acabará celebrando la consulta.

El conseller ha afirmado que los tratados europeos no prevén qué pasaría con una posible secesión de un país de la UE y ha señalado que se acabará imponiendo, a su juicio, "la negociación política".

Homs ha hecho estas declaraciones durante la inauguración, este mediodía, de la 33 edición de la Feria de Calella y el Alto Maresme (Barcelona), que se podrá visitar hasta el lunes y que este año está dedicada a las Tierras del Ebro.

Mostrar comentarios