Honduras suspende a cinco jueces y destituye a dos funcionarios

  • Cinco jueces hondureños fueron suspendidos temporalmente de sus cargos por presuntas irregularidades en algunos casos, mientras que dos secretarios de juzgados prófugos y acusados de cohecho fueron destituidos, informó hoy una fuente oficial.

Tegucigalpa, 16 ene.- Cinco jueces hondureños fueron suspendidos temporalmente de sus cargos por presuntas irregularidades en algunos casos, mientras que dos secretarios de juzgados prófugos y acusados de cohecho fueron destituidos, informó hoy una fuente oficial.

Los jueces fueron suspendidos por el "retardo en dictar sentencias" y otras irregularidades, señaló el portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Melvin Duarte.

Duarte señaló que el Consejo de la Judicatura continúa "analizando muchos expedientes más" de jueces y empleados del Poder Judicial en el país.

El portavoz añadió que Wilmer Caballero y Marcial Macedo, secretarios de un juzgado con jurisdicción nacional, fueron destituidos "de manera definitiva".

Caballero, quien es hermano de la exjueza Wendy Caballero, que permanece en prisión desde diciembre pasado porque concedió arresto domiciliario al supuesto narcotraficante Alexander Montes Aguilar, ya recapturado, y Macedo fueron despedidos por "abandono del cargo", agregó.

De acuerdo con las investigaciones, los funcionarios destituidos "estuvieron vinculados" en el caso de Montes Aguilar, añadió Duarte, quien señaló que ambos "están prófugos de la Justicia" de Honduras y tienen orden de captura desde diciembre por el delito de cohecho.

Mostrar comentarios