Hospitalizado uno de los supervivientes del centro de torturas del Jemer Rojo

  • Uno de los tres supervivientes del centro de torturas del Jemer Rojo que siguen vivos, Vann Nath, ha sido hospitalizado durante el fin de semana tras sufrir un ataque cardíaco, informó hoy el diario camboyano "Phom Penh Post".

Phnom Penh, 29 ago.- Uno de los tres supervivientes del centro de torturas del Jemer Rojo que siguen vivos, Vann Nath, ha sido hospitalizado durante el fin de semana tras sufrir un ataque cardíaco, informó hoy el diario camboyano "Phom Penh Post".

"Los médicos están pendientes de su enfermedad, pero nosotros todavía no hemos decidido si sería conveniente atenderlo en el extranjero", indicó Vann Chan Narong, su hijo.

Su padre está reconocido como uno de los pintores más importantes de Camboya.

Vann Nath, de 66 años, fue ingresado por la policía política en Tuol Sleng, o S-21, en 1977 y sobrevivió gracias a que sus carceleros descubrieron sus dotes artísticas y pensaron que sería buena idea tener retratos del líder supremo, Pol Pot, y sus lugartenientes.

Hasta 16.000 personas pasaron por este centro establecido en un colegio gris de Phnom Penh entre 1975 y 1979 y la casi totalidad murió en los interrogatorios, por enfermedades o ejecutada.

De los siete supervivientes conocidos, solo quedaban vivos este año tres: Bou Meng, Chum Mey y Vann Nath.

Un tribunal internacional auspiciado por la ONU comenzó a juzgar en Phnom Penh a los antiguos dirigentes del Jemer Rojo en 2009 con el exdirector de S-21, Kaing Guek Eav o "Duch", en el banquillo de los acusados.

La primera sentencia se emitió en 2010 e impuso a Duch 30 años de prisión.

Cerca de 2 millones de personas murieron durante el régimen del Jemer Rojo a causa de las purgas, las enfermedades y las deportaciones masivas al campo en condiciones humanas que se ordenaron.

Pol Pot, el jefe supremo, murió en la jungla camboyana en 1998.

Mostrar comentarios