HRW alerta de que nuevo Fuero Militar colombiano es un retroceso en DDHH

  • El director para América Latina de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, opinó hoy que el nuevo fuero judicial militar aprobado el martes por el Senado de Colombia es un retroceso para los derechos humanos.

Bogotá, 12 dic.- El director para América Latina de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, opinó hoy que el nuevo fuero judicial militar aprobado el martes por el Senado de Colombia es un retroceso para los derechos humanos.

Para Vivanco, el respaldo por amplia mayoría a esta reforma constitucional es "un error que fue evitable" y en el que se empeñó el Gobierno pese a las sugerencias que él mismo le hizo en nombre de HRW durante su visita a Bogotá la semana pasada.

El activista criticó que el nuevo fuero permita a las Fuerzas Militares tener "capacidad de autorregularse", lo que, a su juicio, implica un retroceso "al siglo pasado, décadas de los ochenta y noventa, en donde se cometían violaciones a los derechos con total impunidad".

Vivanco se expresó contrario a la norma porque si bien una serie de delitos de lesa humanidad, como genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento, quedarán en manos de la justicia ordinaria, el resto de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que regula la guerra, pasarán a manos de la Justicia Penal Militar.

Además, en el caso de los "falsos positivos" (ejecuciones extrajudiciales a manos de la Fuerza Pública) el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General deberán dirimir en el plazo de un año si quedan bajo uno u otro tipo de justicia, lo que abre paso a una interpretación jurídica de la norma y, a su juicio, puede derivar en impunidad.

Por esos motivos, Vivanco consideró que este nuevo escenario es un atentado contra la democracia, el Estado de derecho y contra las víctimas y advirtió de posibles consecuencias en la cooperación militar con países como EE.UU., que exigen que cualquier falta cometida por uniformados sea sancionada.

"Lamentablemente creo que las consecuencias las va a pagar Colombia, le deben una explicación al país y a la comunidad internacional por lo que han hecho", aseveró, al adelantar que este proyecto dejaría en manos de la justicia castrense delitos graves cometidos en el marco del conflicto armado.

El director de HRW, organización con sede en Washington, expresó su preocupación especialmente por los "falsos positivos", que salieron a la luz en 2008, cuando el actual presidente, Juan Manuel Santos, era ministro de Defensa y que según la ONU se han producido "de forma sistemática" en Colombia.

En respuesta a las críicas, los titulares de Defensa, Juan Carlos Pinzón, e Interior, Fernando Carrillo, se comprometieron hoy a que los "falsos positivos" no quedarán impunes y lo justificaron en que la Fiscalía General participara en el proceso de dirimir qué casos irán a la justicia militar y cuales a la ordinaria.

Mostrar comentarios