HRW denuncia falta de avances en la investigación de una masacre en el Yemen

  • La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la falta de avances en la investigación de una masacre perpetrada en marzo de 2011 y en la que murieron 45 manifestantes en el Yemen.

Saná, 12 feb.- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la falta de avances en la investigación de una masacre perpetrada en marzo de 2011 y en la que murieron 45 manifestantes en el Yemen.

En un informe titulado "Matanza sin castigo", Hm RW explicó que la Fiscalía yemení todavía no ha interrogado a responsables gubernamentales supuestamente implicados en los asesinatos.

El 18 de marzo de 2011, coincidiendo con una jornada de protestas denominada "Viernes de la Dignidad", 45 manifestantes opositores al régimen del anterior mandatario yemení, Ali Abdalá Saleh, murieron y más de 200 resultaron heridos por disparos de hombres armados en las proximidades de la Universidad de Saná.

Desde entonces, las autoridades yemeníes han "fracasado" en la forma de llevar a cabo el proceso judicial, aseguró el grupo de derechos humanos.

"Las investigaciones efectuadas por el anterior régimen fueron enturbiadas por muchas intromisiones políticas y no tomaron en cuenta las pruebas de la implicación de responsables gubernamentales", señaló el informe.

Human Rights Watch criticó que la Fiscalía no haya investigado el motivo por el que las fuerzas de seguridad se retiraron del lugar de la masacre antes de que hombres armados dispararan contra los manifestantes.

"Han pasado cerca de dos años de esa matanza y todavía las familias de las víctimas esperan que se haga justicia. Si no se abre una investigación justa y no se juzga a los responsables de ese ataque, hay riesgo de que se consolide la cultura de la impunidad", advirtió la organización.

Además, recordó que entre los principales acusados que se han escapado hay dos altos cargos de seguridad, hijos a su vez de un gobernador partidario del expresidente yemení.

Los familiares de las víctimas acusan a la policía de no haberse esforzado lo suficiente en capturar a los fugados, que ascienden a 43 de un total de 73 acusados.

En noviembre pasado, se suspendió el juicio sobre ese caso después de que los abogados de las víctimas pidieran incluir entre los acusados a antiguos y actuales cargos del Gobierno, incluido Saleh y algunos de sus parientes.

Mostrar comentarios