HRW dice que no habrá reconciliación en Tailandia sin justicia

  • El grupo Human Rights Watch dijo hoy al Gobierno de Tailandia que los planes de reconciliación nacional fracasarán mientras no se juzgue a los culpables de la violencia durante las manifestaciones de los llamados camisas rojas en Bangkok en 2010, en las que murieron 92 personas y 1.800 resultaron heridas.

Bangkok, 10 abr.- El grupo Human Rights Watch dijo hoy al Gobierno de Tailandia que los planes de reconciliación nacional fracasarán mientras no se juzgue a los culpables de la violencia durante las manifestaciones de los llamados camisas rojas en Bangkok en 2010, en las que murieron 92 personas y 1.800 resultaron heridas.

"Los violentos enfrentamientos que sacudieron Tailandia hace dos años aún afectan a las vidas de muchos tailandeses. Las víctimas y las familias de las víctimas todavía esperan justicia porque los gobiernos sucesivos han incumplido su palabra", afirmó el director de los abogados para Asia de HRW, John Sifton, en un comunicado.

El llamamiento de la organización coincide con el aniversario de los enfrentamientos que el 10 de abril de 2010 mantuvieron las fuerzas del orden y los camisas rojas en el corazón comercial de Bangkok y que se saldaron con "19 manifestantes, seis soldados y un periodista muertos" y 842 heridos, según la nota.

Las manifestaciones para forzar la caída del Gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva comenzaron a mediados de marzo de 2010, se recrudecieron en abril y concluyeron el 19 de mayo con la intervención del Ejército.

Abhisit prometió hacer justicia, al igual que su sucesora, Yingluck Shinawatra, del entonces opositor partido Puea Thai (De los tailandeses) y ganadora de las elecciones del 3 de julio de 2011.

Sifton indicó que el última informe de la Comisión de la Verdad para la Reconciliación de Tailandia, presentado a finales de marzo, "permitirá a las personas poderosas salir indemnes de sus crímenes".

"Todos ganarán, menos las víctimas (...) el Gobierno de Yingluck tiene que actuar ahora para acabar con el ciclo de impunidad", manifestó el activista de Human Rights Watch.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe miliar incruento que derrocó en 2006 al primer ministro Thaksin Shinawata, hermano mayor de la actual jefa del Gobierno tailandés.

Mostrar comentarios