HRW insta a Indonesia a juzgar los abusos de soldados en tribunales civiles

  • La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Indonesia a juzgar en tribunales civiles a los soldados que cometen abusos por considerar que las cortes militares no son fiables y favorecen la impunidad.

Yakarta, 24 abr.- La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Indonesia a juzgar en tribunales civiles a los soldados que cometen abusos por considerar que las cortes militares no son fiables y favorecen la impunidad.

"Durante demasiado tiempo los tribunales militares indonesios han ayudado a fomentar una cultura de la impunidad dejando ir a los soldados que cometían abusos con un tirón de orejas", dijo en un comunicado el subdirector de HRW en Asia, Phelim Kine.

La ONG hizo la petición después de la detención de once soldados de las fuerzas especiales Kopassus que, en marzo, irrumpieron en un cárcel de la localidad de Yogyakarta y mataron a cuatro presos acusados de la muerte de un miembro de esta unidad militar.

Las Fuerzas Armadas admitieron la culpabilidad de los agentes, pero las autoridades militares y el Gobierno defendieron públicamente a los sospechosos y rebajaron la severidad del crimen, según denunció la organización.

"Es una desgracia que tras un década de reforma militar, soldados sospechosos de asesinar a civiles obtengan elogios y apoyo oficial", lamentó Kine.

"Las autoridades que proclaman la inocencia de estos soldados saben muy bien que de este modo le están diciendo al tribunal militar qué sentencia debe emitir", añadió el activista.

La legislación indonesia impide que los militares sean juzgados por tribunales civiles, a pesar de que el Gobierno se comprometió en 2012 a llevar a cabo una reforma del sistema judicial militar que todavía no se ha producido.

Mostrar comentarios