Humala anuncia que no será conservador al aplicar programas sociales

  • Lima.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que su Gobierno no será conservador para aplicar programas sociales que ofreció durante su campaña electoral, a pesar de la crisis económica internacional.

Humala anuncia que no será conservador al aplicar programas sociales
Humala anuncia que no será conservador al aplicar programas sociales

Lima.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que su Gobierno no será conservador para aplicar programas sociales que ofreció durante su campaña electoral, a pesar de la crisis económica internacional.

"No podemos ser conservadores, tenemos que avanzar para que podamos generar trabajo y podamos mover la rueda de la economía, de tal manera que Perú siempre sea un mercado atractivo para las inversiones futuras", declaró Humala a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

El gobernante, quien llegó hoy a la ciudad sureña de Arequipa para llevar ayuda social, ratificó, de esa manera, que se implementarán programas de asistencia a las familias más pobres, a los mayores de 65 años que no cuenten con una pensión de jubilación y a los jóvenes que deseen seguir estudios superiores.

Humala también se mostró confiado en que se alcanzará un acuerdo con las empresas mineras, a las que su Gobierno ha planteado cobrarles un impuesto aquellas que tienen mayores ganancias.

"Creo que se va a llegar a buen puerto y eso lo va anunciar el presidente del Consejo de Ministros (Salomón Lerner) en su mensaje de presentación ante el Congreso de la República", indicó.

Humala ratificó, asimismo, que las reservas de gas del Lote 88 del yacimiento de Camisea, en el sur del país, se destinarán al mercado interno y que se concretará el proyecto del gasoducto andino del sur, que llevará el combustible a esa región del país.

El gobernante, que asumió el cargo hace dos semanas, señaló que tras la campaña electoral, en Perú deben "trabajar todos juntos", por lo que su Gobierno busca "establecer la concertación con todas las fuerzas políticas y sociales".

Al referirse a los comentarios y especulaciones que ha generado su poco apego a ofrecer declaraciones, que contrasta con la actitud de su antecesor, Alan García, Humala dijo que "la preocupación más importante del presidente no es estar saliendo a la prensa a cada rato, sino es ponerse a trabajar".

Añadió que los peruanos quieren "un presidente que haga más y hable menos" y aseguró que la prensa ha llegado a tocar temas que "corresponden al ámbito familiar, de carácter ideológico político, cuando la gente espera, no una pelea de políticos, sino una pelea contra la pobreza, por la inclusión social".

Humala remarcó que su gobierno está comprometido en fortalecer la seguridad ciudadana y anunció que ha encargado al ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, que se mejore la situación en las cárceles.

"Me encuentro bien, con mucho trabajo, con toda la preocupación de cumplir con el compromiso con el pueblo peruano en materia de seguridad, crecimiento económico, estabilidad macroeconómica y sobretodo inclusión social", acotó.

Las declaraciones del gobernante coincidieron con la publicación de un sondeo de opinión que indica que el 83 % de los peruanos respalda su compromiso de buscar una solución a los problemas sociales que afectan al país.

Según la encuesta, elaborada por la empresa Ipsos Apoyo y publicada hoy en el diario El Comercio, el 76 % de los encuestados aprobó el mensaje que dio al asumir el cargo y un 67 % resaltó su anuncio de aumentar el sueldo mínimo.

Un 47 % apoyó la implementación de becas de estudio y un 42 % la entrega de pensión a los mayores de 65 años que no tengan recursos económicos.

Precisamente, el Gobierno peruano oficializó hoy el incremento en 75 soles (27,2 dólares) en el sueldo mínimo, que pasará desde mañana de 600 a 675 soles (218 a 245,4 dólares).

A este aumento se sumará otro similar en los próximos meses para cumplir con la promesa de Humala de elevar el salario mínimo de 750 soles (272,7 dólares).

La encuesta, realizada a nivel nacional a 1.200 personas entre el 10 y 12 de agosto, señaló que un 54 % de los peruanos considera que el mensaje de Humala fue "esperanzador" y que un 48% respalda que se hagan ajustes moderados en la línea político-económica, mientras que un 32 % pide cambios radicales.

Mostrar comentarios