Human rights denuncia asesinatos extrajudiciales de la policía de uganda


Human Rights Watch (HRW) afirmó este miércoles que la Unidad de Respuesta Rápida de la Policía de Uganda trabaja "con frecuencia" al margen de la ley y lleva a cabo torturas, extorsiones y, en algunos casos, "asesinatos extrajudiciales".
Por ello, reclamó a las autoridades ugandesas que inicien "con urgencia" una investigación independiente sobre la conducta y actividades de esta Unidad y exijan que cualquiera que sea responsable de violaciones de los derechos humanos rinda cuentas.
En un informe de 59 páginas, titulado "Violencia en lugar de vigilancia: Tortura y detenciones ilegales por la Unidad de Respuesta Rápida de Uganda", HRW documenta los métodos de investigación ilegales de la unidad y sus graves violaciones de los derechos de las personas arrestadas y retenidas, según denuncia la organización.
La investigación de HRW abarca desde noviembre de 2009 a enero de 2011 e incluye más de 100 entrevistas con personas arrestadas y retenidas por la Unidad, así como con familiares de antiguos detenidos, empleados y ex empleados de la Unidad, otros oficiales de la policía, oficiales de servicios de inteligencia, abogados, periodistas, y miembros de la sociedad civil.
Según HRW, la unidad arrastra un historial de operaciones "violentas e ilegales" desde que fue formada por el presidente Yoweri Museveni en 2002 bajo el nombre de "Operación Wembley", y puesta bajo la dirección de un miembro en activo del ejército ugandés.
El informe afirma que la misión de la unidad consiste en investigar "crímenes violentos", pero sus agentes y el personal afiliado han realizado arrestos por una amplia gama de supuestos crímenes, desde delitos menores a terroristas.
HRW descubrió que la unidad emplea la tortura de manera rutinaria para forzar confesiones, al golpear a los detenidos con bastones, palos, botellas de vidrio, bates, tuberías de metal, candados, patas de mesa y otros objetos, así como alfileres bajo las uñas y descargas eléctricas.
El informe apunta que se desconoce el número preciso de personas que pueden haber muerto bajo custodia de la Unidad, pero HRW documentó al menos seis "asesinatos extrajudiciales" en 2010.

Mostrar comentarios