Human Rights Watch reconoce reducción de impunidad en Guatemala

  • Los niveles de impunidad se han reducido en Guatemala en los últimos años por la coordinación que existe entre la Fiscalía y el Ministerio de Gobernación, aseguró hoy el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Guatemala, 5 feb.- Los niveles de impunidad se han reducido en Guatemala en los últimos años por la coordinación que existe entre la Fiscalía y el Ministerio de Gobernación, aseguró hoy el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

"Hemos podido comprobar que en Guatemala hay una mejoría importante en la administración de la justicia, pero todavía la cuota de impunidad es alta", resaltó Vivanco en rueda de prensa en un hotel de la capital guatemalteca.

El activista atribuyó la reducción de la impunidad al liderazgo que ha ejercido Claudia Paz al frente del Ministerio Público (MP) y la coordinación que existe con la cartera de Gobernación para perseguir e investigar los delitos.

Durante la gestión de Paz, quien asumió el cargo en 2010, se ha logrado reducir de 95 al 70 por ciento los niveles de impunidad que afectan a este país, según la Fiscalía.

Vivanco, quien realiza una visita al país centroamericano y que concluye hoy mismo luego de una entrevista con el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, sostuvo que "el gran problema que sigue arrastrando a Guatemala es la impunidad. Es el cáncer que la corroe desde hace muchos años", apuntó.

Sin embargo, insistió que ha habido una reducción importante gracias también a la presencia, desde 2007, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que ha investigado casos del narcotráfico, del crimen organizado, la corrupción y violaciones a los derechos humanos.

"La labor de la Cicig ha permitido que el Ministerio Público muestre resultados importantes en esta lucha, aunque todavía hay una tarea enorme, no hay que bajar la guardia", subrayó.

Vivanco, acompañado del subdirector de HRW para las Américas, Daniel Wilkinson y del especialista Nik Steinberg, también expresó su sorpresa por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de dar por terminado el periodo de Claudia Paz en mayo y no en diciembre próximo cuando finaliza su mandato de cuatro años.

"Lo que más nos preocupa no es que se le hayan restado seis meses sino el daño que le hacen a la construcción del Estado de Derecho. La decisión arroja un manto de duda, nos sorprende", expresó.

El director de HRW lamentó "profundamente" la resolución de la CC, la cual calificó como "un balde de agua fría que difícilmente será comprendida por la comunidad internacional".

"Estamos desilusionados y sorprendidos porque no tiene ninguna explicación", enfatizó.

Vivanco también se refirió al incumplimiento del Estado de resarcir a cientos de familias guatemaltecas desalojadas del Valle del Polochic, en el norte del país, hace más de 30 años, para construir una hidroeléctrica.

Señaló que con la aprobación de la Ley de Asignaciones Consolidadas 2014 en Estados Unidos, Guatemala tiene "una oportunidad histórica de demostrar el compromiso y corregir el daño que se le causó a las comunidades".

Vivanco, quien mañana retorna a Washington, adelantó que ese será uno de los temas que abordará con el mandatario guatemalteco, además de la situación general de los derechos humanos.

Pérez Molina rechazó ayer las presiones de Estados Unidos para resarcir a los campesinos y dijo que "aquí no vamos a ser juguete de nadie, son las leyes de Guatemala las que van a decir a qué paso se va a avanzar" en el proceso de resarcimiento para las familias afectadas.

Entre otras medidas, esa ley ordena al Departamento de Estado suspender la ayuda militar a Guatemala hasta que el Gobierno de este país de "pasos creíbles" para cumplir con el Plan de Reparación de Daños a las familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

Mostrar comentarios