Hungría propone modificar su polémica ley judicial

  • Tras enfrentar fuertes críticas de diferentes instituciones europeas, Hungría ha propuesto modificar su polémica ley judicial, que concede un poder excesivo al presidente de la Oficina Nacional de Judicatura (OBH), elegido a dedo por el Gobierno por un período de nueve años.

Budapest, 20 mar.- Tras enfrentar fuertes críticas de diferentes instituciones europeas, Hungría ha propuesto modificar su polémica ley judicial, que concede un poder excesivo al presidente de la Oficina Nacional de Judicatura (OBH), elegido a dedo por el Gobierno por un período de nueve años.

En una carta escrita por el Gobierno magiar al Consejo de Europa, que la publica hoy en su página web, el primer ministro conservador nacionalista, Viktor Orbán, propone ahora trasladar algunas competencias de la OBH al Consejo Judicial de Hungría (OBT), formado por un grupo de jueces.

Las enmiendas prevén además que el presidente de la OBH presente informes cada seis meses, en vez de los doce meses actuales, y que responda por escrito a las preguntas que se le presenten.

El Consejo criticó en un reciente informe que el presidente de la OBH concentra demasiado poder, ya que puede decidir sobre el nombramiento de jueces, directores y otros funcionarios judiciales.

Otro punto censurado fue que el presidente de esa Oficina pueda trasladar casos y jueces entre tribunales.

En relación con la jubilación obligatoria anticipada de los jueces en Hungría, criticada también por la Comisión Europea (CE), Budapest señala que todavía está estudiando enmiendas.

La CE mantiene abierto un procedimiento de infracción del derecho comunitario contra Hungría por las limitaciones a la independencia del Banco Central, de la autoridad de protección de datos y por adelantar la jubilación de los jueces de los 70 a los 62 años.

Para mañana, miércoles, se espera en Budapest al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, quien se entrevistará con Orbán y con el ministro de Exteriores, János Martonyi, para abordar los temas más polémicos, como la ley judicial, la de religiones y la libertad de prensa.

Mostrar comentarios