Ibarretxe asegura que el debate de la identidad no está pasado y "volverá"

  • San Sebastián.- El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado hoy que la identidad es "el debate del siglo XXI", un debate que "no está pasado" y "volverá", lo que cree que "para algunos es una mala noticia".

San Sebastián.- El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado hoy que la identidad es "el debate del siglo XXI", un debate que "no está pasado" y "volverá", lo que cree que "para algunos es una mala noticia".

"Ese debate volverá una y una, y una y otra vez", ha afirmado Ibarretxe en una conferencia en San Sebastián, titulada "Las mujeres en el siglo XXI", organizada con motivo de la presentación en sociedad de la asociación de mujeres Gogaide, creada hace varios meses.

El lehendakari ha insistido que "el que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va, es un barco a la deriva".

Junto a la identidad, ha mencionado, como instrumentos esenciales para un desarrollo adecuado de la sociedad, la innovación, la igualdad y la participación en democracia.

En un análisis un tanto pesimista, ha presentado al nuevo siglo como el de la ausencia de valores, con sociedades en las que no existe la separación de poderes, en las que se juega en "campos confundidos".

"Si una sociedad no tiene separación de poderes no tiene Constitución. La conclusión sería que ningún país del mundo tiene Constitución", ha dicho.

Se ha referido a la situación actual en España, donde en su opinión "hay jueces metidos a políticos, políticos metidos a jueces y periodistas metidos a políticos y jueces".

Ibarretxe cree que la disyuntiva que se plantea es "si se sigue construyendo desde el poder o desde la garantía de los derechos" y ha asegurado que "la identidad está detrás de todos los proyectos de desarrollo sano en el mundo".

"El debate de la identidad es el siglo XXI por mucho que a algunos les salgan sarpullidos", ha reiterado.

Pese a su percepción de que se ha entrado en este siglo "a la deriva, con una pérdida de identidad enorme", y de que se vive una crisis que es "un desastre ético", se ha mostrado optimista porque "la corriente intelectual hoy está a favor de la identidad".

"Aquí hay un pueblo, el pueblo vasco, y hay que decirlo todos los días", ha destacado, tras animar a la sociedad vasca a trabajar en ello conjuntamente, entre hombres y mujeres.

También se asienta el optimismo de Ibarretxe sobre el futuro en el desarrollo del conocimiento científico, pero para ello opina que hay que hacer "un esfuerzo" en I+D+I, que cree que los actuales responsables del Gobierno Vasco no hacen.

"Sin ese esfuerzo lo vamos a acabar pagando muy caro", ha subrayado.

Mostrar comentarios