Iceta afirma que 2016 debería ser el año de la reforma de la Constitución

  • El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado hoy que 2016 debería ser el año de la reforma de la Constitución española en un sentido federal, y se ha mostrado convencido de que la vía del diálogo es la única que puede desencallar la relación entre Cataluña y el Estado.

Barcelona, 29 ene.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado hoy que 2016 debería ser el año de la reforma de la Constitución española en un sentido federal, y se ha mostrado convencido de que la vía del diálogo es la única que puede desencallar la relación entre Cataluña y el Estado.

Iceta se ha referido a la reforma de la Constitución en el acto de presentación en Barcelona del libro "Pautas para una reforma constitucional", elaborado por una veintena de juristas y coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Javier García Roca.

Según el primer secretario del PSC, "visto en perspectiva, quizás Cataluña habría sacado más rendimiento de una reforma estatutaria que haciendo un nuevo Estatut" el año 2003.

Sobre la reforma constitucional, Iceta ha considerado que aunque en un solo año no puede cerrarse la cuestión de la reforma constitucional, sí que deberían acordarse las cuestiones más importantes y urgentes que definan la relación con el Estado.

Iceta defiende que en la futura Constitución figure una mención expresa a Cataluña, por ejemplo mediante una disposición adicional que reconozco sus derechos históricos y su soberanía, pero esta cuestión no la han compartido los autores del libro, que en el acto de hoy han preconizado otras formas de reconocer la singularidad catalana.

Mostrar comentarios