ICV-EUiA promoverá una moción de censura contra Rajoy por el caso Bárcenas

  • ICV-EUiA ha anunciado hoy que iniciará contactos con otras fuerzas políticas con el fin de presentar una moción de censura contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras las informaciones publicadas por el caso Bárcenas.

Barcelona, 1 feb.- ICV-EUiA ha anunciado hoy que iniciará contactos con otras fuerzas políticas con el fin de presentar una moción de censura contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras las informaciones publicadas por el caso Bárcenas.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, el coordinador general d'EUiA y diputado al Congreso, Jordi Miralles, y la también diputada Laia Ortiz han comparecido hoy en rueda de prensa para informar de que esta misma tarde iniciarán contactos con el resto de fuerzas políticas catalanas y del resto de España del Congreso con el fin de conseguir el mínimo de 35 diputados necesarios para presentar una moción de censura contra Rajoy.

"Nos encontramos en un escenario de corrupción estructural; la gente ya está reaccionando y hace falta que la política reaccione más allá de las declaraciones", ha indicado Herrera.

"Hemos de hacer nuestra labor, que es poner todos los instrumentos para que esta gente no continúe al frente del gobierno", ha asegurado el dirigente ecosocialista, que no asume la corrupción como una "fatalidad".

Herrera ha reconocido que la moción "puede ser derrotada por el PP, pero queremos visualizar que hay una alternativa que pasa por la política, por estar en la calle, las movilizaciones y por aquello que hacemos en el Congreso de la mano de lo que está haciendo la sociedad civil".

En este sentido, Joan Herrera considera que "cualquier instrumento que haga tambalearse al gobierno es útil: las movilizaciones, la huelga general y la moción de censura".

Para Herrera, la moción de censura no debe ser "al uso", porque se trata "no de una crisis de gobierno, sino de una crisis de sistema", y ello significa que la propuesta de un candidato se tiene que tratar con las centrales sindicales y los movimientos sociales, con la voluntad de sumar mucha gente que diga "basta".

Mostrar comentarios