ICV: "Las víctimas de reforma son el autogobierno, la democracia y servicios"

  • El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha considerado hoy que la reforma de las administraciones que impulsa el Gobierno del PP limita el control de los poderes públicos y sus "víctimas" son la democracia, el autogobierno y los servicios públicos.

Barcelona, 21 jun.- El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha considerado hoy que la reforma de las administraciones que impulsa el Gobierno del PP limita el control de los poderes públicos y sus "víctimas" son la democracia, el autogobierno y los servicios públicos.

El Gobierno suprimirá o fusionará 57 organismos públicos e instará a las comunidades a eliminar también algunos de los suyos cuyas competencias puede asumir la Administración del Estado, como parte de las medidas de reforma de la administración.

El Ejecutivo, además, ha advertido a las comunidades para que apliquen, en la parte que les toca, esta reforma, ya que tiene intención de ligar a dicho cumplimiento el objetivo de déficit autonómico.

En rueda de prensa tras reunirse con los sindicatos UGT y CCOO para abordar la negociación colectiva, Herrera ha criticado con dureza la reforma del Ejecutivo central en tres direcciones.

Por un lado, el dirigente de ICV cree que esta reforma limita el control sobre los poderes públicos al proponer, por ejemplo, la supresión de la Sindicatura de Cuentas en Cataluña, órgano que vigila, entre otras cosas, la financiación de los partidos políticos catalanes, o la eliminación del Síndic de Greuges.

"El partido de la Gürtel quiere cargarse aquellos órganos que controlan a los poderes públicos", ha dicho Herrera.

Asimismo, opina que es una reforma recentralizadora que afecta al autogobierno, porque el Ejecutivo no cuestiona órganos estatales sino los autonómicos bajo la "concepción de que lo asuma todo la administración del Estado", al tiempo que "se carga" los servicios públicos.

"Hoy, el PP, con la excusa de 'recorten ustedes y no nosotros', se carga la democracia, los servicios públicos y el autogobierno, que son sus víctimas", ha dicho el líder ecosocialista, por lo que concluye que esta reforma es un "proyecto ideológico".

Mostrar comentarios