Icv propondrá regular las actividades económicas de la casa real ante el "escándalo" de la empresa vinculada a urdangarín


El senador de ICV, Jordi Guillot, anunció hoy que una de las primeras iniciativas que llevará al Senado será el “escándalo" de la empresa vinculada al duque de Palma, Iñaki Urdangarín.
Según informó ICV, Guillot pedirá que se modifique el Real Decreto 1369/1987 de 6 de noviembre que regula los títulos, tratamiento y honores de la Familia Real para que se prohíba que miembros de la Corona formen parte de empresas, consejos de administración o accionariados.
Guillot, que lamenta el "silencio" de la Casa Real en esta cuestión, quiere evitar así casos como el de Urdangarín, que es consejero de Telefónica Internacional y copropietario, junto con la Infanta Cristina, de Aizoon SL. además de tener hasta el 2006 el 50% de las participaciones de Noosa.
Además, el senador de ICV pretende impedir también que pueda ser miembro de la familia real ninguna persona que haya sido condenada por algún delito.
A su juicio, el de Urdangarín es “otro caso que demuestra la necesidad de conocer las cuentas de la Casa Real". Para Guillot, tendría que haber más "transparencia" en el patrimonio y los regalos que reciben.
El senador de ICV considera que “sería bueno que se obligara a los miembros de la monarquía a declarar los bienes y actividades económicas que realizan de manera similar a los altos cargos del Gobierno".

Mostrar comentarios