ICV y ERC también quieren debatir con Hereu y Trias y PP pide debate plural

  • Barcelona.- El candidato de ICV-EUiA, Ricard Gomà, y el de ERC, Jordi Portabella, han pedido hoy debatir también cara a cara con Jordi Hereu y Xavier Trias, que hoy han protagonizado el primer debate electoral a dos, mientras que el alcaldable del PP, Alberto Fernández Díaz, es partidario de hacer "debates plurales".

Hereu y Trias se enzarzan por las finanzas y la inseguridad ciudadana
Hereu y Trias se enzarzan por las finanzas y la inseguridad ciudadana

Barcelona.- El candidato de ICV-EUiA, Ricard Gomà, y el de ERC, Jordi Portabella, han pedido hoy debatir también cara a cara con Jordi Hereu y Xavier Trias, que hoy han protagonizado el primer debate electoral a dos, mientras que el alcaldable del PP, Alberto Fernández Díaz, es partidario de hacer "debates plurales".

El candidato del PP ha restado valor a los debates cara a cara y ha recordado que "los numerosos cara a cara de las últimas elecciones municipales tuvieron como consecuencia un 50% de abstención en el voto".

Sobre el debate electoral de hoy entre los candidatos socialista y nacionalista, Fernández Díaz considera que "Hereu y Trias se pelean ahora en campaña, después de haber pactado fuera de ésta cuestiones principales para la ciudad de Barcelona".

El candidato conservador ha apostado por "la pluralidad en los debates" y ha recordado que "PSC y CiU suman el 55% de los votos en Barcelona, mientras que Hereu y el PP sumamos el 45% de los votos".

También ha vuelto a descartar cualquier pacto "con los ingredientes del tripartito, y en concreto con la ERC de (Joan) Laporta".

Por su parte, el candidato de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha pedido poder debatir también con Xavier Trias e incluso con su socio de gobierno, el alcalde Jordi Hereu.

"Barcelona es una ciudad políticamente plural y por lo tanto los dos partidos han celebrado hoy un cara a cara no expresan el sentimiento político de toda la ciudad", ha dicho Gomà.

El candidato ecosocialista se ha ofrecido a mantener un "cara a cara con Xavier Trias, porque seguramente tenemos muchas más diferencias de modelo de ciudad y representamos mejor la confrontación izquierda-derecha", y también se ha mostrado dispuesto a un cara a cara con Jordi Hereu.

Por su parte, el candidato de ERC+RCat+DC, Jordi Portabella, ha opinado que "hacer un cara a cara entre dos candidatos en unas elecciones que sabemos de entrada que ninguno de los dos podrá gobernar en solitario es hacer un flaco favor a la democracia".

"Se está haciendo una caricatura de lo que la gente quiere -ha añadido Portabella- porque reducen la diversidad de propuestas a dos únicas opciones cuando ninguna de las dos puede dar solución a los problemas de los ciudadanos, porque no podrán gobernar solos".

Según el candidato independentista, "hacer un cara a cara a dos significa reducir la realidad poliédrica y compleja a la mínima expresión, es un reduccionismo simplista de la realidad".

Portabella ha recordado que "cuando Trias se ofreció a hacer un cara a cara con cualquier candidato que se presentase, yo fui el único que le contestó en cuestión de horas, y aún espero su respuesta".

Mostrar comentarios