Identifican restos de Oviedo y comienza investigación de causa del accidente

  • El equipo forense concluyó hoy la identificación y entregó a la familia los restos del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo, fallecido en un accidente de helicóptero cuyas causas empezarán a investigarse mañana, con la ayuda de peritos extranjeros.

Asunción, 5 feb.- El equipo forense concluyó hoy la identificación y entregó a la familia los restos del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo, fallecido en un accidente de helicóptero cuyas causas empezarán a investigarse mañana, con la ayuda de peritos extranjeros.

En una rueda de prensa en la Morgue Judicial, el fiscal general del Estado paraguayo, Javier Díaz Verón, confirmó que ha concluido la identificación forense de los restos de Oviedo y los otros dos ocupantes del helicóptero, su guardaespaldas y el piloto.

Dos de los hijos del candidato y algunos de sus correligionarios, como el presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, acudieron a la morgue para la entrega de los restos, que fueron trasladados a una funeraria de Lambaré, a las afueras de Asunción.

Posteriormente, serán trasladados al domicilio familiar en Luque, ciudad también vecina de Asunción, para su velatorio, según Matto.

"Tenemos la certeza absoluta de que lo que estamos entregando (a las familias) corresponde a cada una de las víctimas", dijo por su parte el jefe del equipo forense, Pablo Lemir, quien explicó que los cadáveres se hallaban en un estado de "destrucción masiva".

Las familias "ya pueden hacer descansar en paz a los restos de sus víctimas", añadió Lemir, cuyo equipo ha trabajado dos días en la identificación, junto a expertos en huellas del departamento de Criminalística de la Policía.

Ahora, dijo el fiscal, comienza "otra etapa dentro del proceso de investigación a los efectos de saber cuáles fueron las causas del siniestro", un trabajo en el que los investigadores paraguayos tendrán asistencia de peritos extranjeros que mañana llegan a Paraguay.

El titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC), Carlos Fugarazzo, dijo a la Radio Monumental que mañana llegarán un representante de la aeronáutica civil de EE.UU., dos de la Agencia de Prevención de Accidentes Aéreos del mismo país y otro de la empresa fabricante del helicóptero.

Los peritos acudirán al lugar del accidente, una estancia en la región del Chaco, al norte de Asunción, donde permanecen las piezas del helicóptero siniestrado.

"Las evidencias no se pueden mover del lugar hasta que empiecen a trabajar los técnicos, para que puedan ellos reconstruir lo que pudo haber acontecido y (...) darnos la certeza absoluta de cuál fue el motivo del siniestro", declaró en la rueda de prensa el fiscal encargado del caso, Federico Espinoza,

La DINAC estimó que podrá tener resultados preliminares de sus pesquisas en unos 30 días, añadió.

En una entrevista con la cadena CNN en español, el presidente paraguayo, Federico Franco, dijo que los datos de que se disponen hasta el momento dan "fe de la posibilidad real de un fenómeno climatológico" como causante del accidente.

"La hipótesis del atentado no es nuestra primera opción, pero igualmente el Ministerio Público está investigando todas las posibilidades", añadió Franco.

Según testimonios recogidos por la prensa, Oviedo obligó al piloto a volar pese a que éste intentó disuadirlo porque era de noche y había un frente de tormenta en la ruta, y de hecho el lugar donde se estrelló evidencia que se había desviado de su trayectoria original.

El general retirado Lino Oviedo era el líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), una escisión del Partido Colorado, y tercera fuerza política del país.

Oviedo tuvo un papel protagonista en el golpe que supuso la caída del dictador Alfredo Stroessner en 1989 y fue acusado por la Justicia de su país de participar en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999 y en varios intentos de asonada, pero la Justicia lo absolvió de todos los cargos en 2007.

Al año siguiente, quedó tercero en las elecciones que ganó el exobispo Fernando Lugo y el 21 de abril próximo se presentaba nuevamente como candidato a la Presidencia.

Según su amigo Francisco José Appleyard, un abogado citado hoy por el diario ABC Color en su página web, Oviedo deja una fortuna estimada en 957 millones de dólares, y seis hijos de cuatro diferentes mujeres.

Mostrar comentarios