Idoia Mendia estrena su mandato al frente del PSE con una ejecutiva reducida

    • Los socialistas vascos inician este sábado su propia regeneración con nuevas caras al frente como la de Idoia Mendia, que se convertirá esta tarde en la primera mujer al frente del partido en Euskadi.
    • Al igual que otros secretarios generales cuando ocupan el cargo, Mendia también ha prometido que quiere una ejecutiva reducida y sin vocales que no tengan un área de responsabilidad. La socialista dará a conocer su propuesta por la tarde.
Mendia afirma que el PSE ha cumplido su "parte" del acuerdo con PNV y tiene "las manos libres"
Mendia afirma que el PSE ha cumplido su "parte" del acuerdo con PNV y tiene "las manos libres"

Los socialistas vascos inician este sábado su propia regeneración con nuevas caras al frente como la de Idoia Mendia, que se convertirá esta tarde en la primera mujer al frente del partido en Euskadi.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) ratificará a Mendia este sábado y domingo como secretaria general, en lugar de Patxi López, en un Congreso extraordinario en el que estarán presentes destacados dirigentes del PSOE, entre ellos su líder Pedro Sánchez, y la presidenta del partido, Micaela Navarro.

Será un congreso atípico, sin ponencias a debate y el primero en el que la secretaria general ha sido elegida directamente por los militantes de forma previa: el pasado martes Mendia, candidata única, logró 3.209 votos, el 60 % de la afiliación y el 85 % de los que acudieron a votar. Este sábado sus compañeros se limitan a proclamarla.

Por la mañana, la jornada inaugural contará con la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su primer acto oficial en Euskadi desde que está al frente del partido. También será la despedida de Patxi López, el único lehendakari socialista, tras doce años en la secretaría general.

Otro que se despedirá, aunque no tiene prevista ninguna intervención, será el presidente del partido, Jesús Eguiguren, cuyo cargo va a ser suprimido. Un guipuzcoano como Eguiguren se irá y otro llegará al puesto de secretario de Organización, el número dos del partido: Miguel Angel Morales, que hasta ahora ha ocupado el mismo cargo en Gipuzkoa, según fuentes socialistas.

Tras su ratificacion como líder del PSE-EE, en sustitución de López, Mendia intervendrá, por primera vez, como Secretaria general. A continuación, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas para elegir a los miembros de la Comisión de Ética, Comité Nacional de Euskadi, Comité Federal y de la nueva Comisión Ejecutiva de Euskadi. Asimismo, se producirá la presentación, debate y aprobación, si procede, de declaraciones o resoluciones propuestas por la Comisión Ejecutiva.

Mendia hará su primera alocución como máxima responsable, ya proclamada, de los socialistas vascos. Según estas fuentes, será un discurso más de agradecimiento, ya que el protagonismo de la jornada recaerá en Sánchez y López, dejando para el domingo el contenido político.Una ejecutiva reducida

Mendia al igual que otros secretarios generales cuando ocupan el cargo, también ha prometido que quiere una ejecutiva reducida y sin vocales que no tengan un área de responsabilidad. La socialista dará a conocer su propuesta por la tarde.

El objetivo de Mendia es dejarla en al menos la mitad de los 37 miembros que ha llegado a tener la última ejecutiva de Patxi López, y conformar un núcleo de trece-catorce personas que dirija el partido.

El domingo, tras la votación de los órganos nacionales del Partido, se dará paso a la clausura del Congreso a las 12.00 horas. En ella, tomará la palabra la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, para, posteriormente, hacerlo Idoia mendia, que pondrá punto final al congreso extraordinario.

Será entonces cuando Mendia desvele las líneas generales de su proyecto, que irá en la línea de lo ya avanzado: hacia el exterior, la insistencia en el empleo y en la defensa de lo social y los servicios públicos, y en el interior del partido, la apertura y acercamiento a la ciudadanía.

En el Congreso participarán 302 delegados, de los que 39 corresponden a Álava, 96 a Gipuzkoa, 158 a Bizkaia, siete a las Juventudes Socialistas de Euskadi-EGAZ y dos a la Agrupación Asociada. El censo electoral es de 753 militantes en Álava, 1.602 en Gipuzkoa y 2.892 en Bizkaia.Ya propone medidas frente al secesionismo nacionalista

Tras proclamarse nueva secretaria general, Mendia ya anunció esta semana que presentará una propuesta de resolución en la que plantea que se acometan las reformas constitucionales e institucionales"que sean pertinentes" para adecuar el autogobierno vasco "a las necesidades presentes", frente "a la secesión que buscan los nacionalistas". Además, denuncia que el nacionalismo supedita la respuesta eficaz a la crisis "a la satisfacción de sus aspiraciones soberanistas".

En el documento, que recoge las bases de lo que será la acción política de los socialistas en su "nueva etapa", Mendia se marca como reto que su partido evite "la quiebra del marco de convivencia entre iguales y la pluralidad de identidades de la sociedad vasca".

Por ello, aboga porque, "frente a la secesión que buscan los nacionalistas", el PSE-EE defienda "el autogobierno dentro de España y de Europa, acometiendo las reformas institucionales y constitucionales pertinentes para adecuarlo a las necesidades presentes". "El nuestro es un modelo federal, cooperativo, pluralista, solidario y renovado", asevera.

Asimismo, pretende que se blinden las competencias del autogobierno ante "los intentos recentralizadores", pero "para ponerlas al servicio de la gente". "Queremos desarrollar y proteger los derechos de los ciudadanos, no los de las patrias o los territorios", afirma.

La líder del PSE-EE asegura que su empeño será"la lucha contra la desigualdad", no sólo laborales y sociales, sino también de las políticas. "Porque el nacionalismo supedita la respuesta eficaz a los efectos de la crisis a la satisfacción de sus aspiraciones soberanistas, ocultando bajo el manto del 'derecho a decidir' su verdadera intención", señala.Lucha contra la desigualdad

La propuesta de resolución lleva, precisamente, como título 'Nuestro empeño: La lucha contra la desigualdad', con el que pretende dejar claro "el objetivo prioritario" de los socialistas vascos.

El borrador del texto recuerda que el trabajo del PSE-EE "ha estado dirigido hasta ahora a responder a las necesidades de la ciudadanía más afectada por los efectos de la crisis económica, agravada por las erradas políticas aplicadas por la derecha neoliberal".

"El desempleo masivo de jóvenes y adultos, el empobrecimiento de las clases medias y la quiebra del equilibrio de las relaciones laborales ha tenido como consecuencia, también en Euskadi, un inaceptable incremento de las desigualdades sociales y la falta de confianza en el futuro de la gente", apunta.

A su juicio, "este incremento de la desigualdad no sólo es injusto, sino que pone en riesgo el crecimiento y la propia democracia, como están denunciando distintos expertos a nivel mundial"."Puras medidas de auteridad"

En el texto, Idoia Mendia expresa su preocupación porque "el Gobierno nacionalista del PNV sea incapaz de ofrecer medidas alternativas a las puras medidas de austeridad". "De no haber sido por el empuje y la exigencia del PSE-EE, el Gobierno de Urkullu habría seguido dócilmente las recetas neoliberales", asegura.

Asimismo, expresa su preocupación por "el peligrosísimo discurso que trata de excluir a determinados colectivos del sistema de ayudas sociales en función de su procedencia, porque abre otras puertas peligrosas".

Por todo ello, muestra su compromiso de acabar con las desigualdades laborales, "porque no puede haber una sociedad sana cuando una gran parte de ella está en paro, ha visto reducirse sus salarios y derechos adquirido y tiene que emigrar o aceptar trabajos precarios".Batalla por la reactivación

Asimismo, asegura que los socialistas seguirán "batallando para que la reactivación económica no se quede en las cifras macroeconómicas, sino que recupere derechos arrebatados por la reforma laboral y ponga el acento en el empleo" porque en Euskadi existen "instrumentos para ello". En este sentido, propone trabajar por "una fiscalidad que sea justa y progresiva, que haga bandera de la lucha contra el fraude".

Mendia se propone también que desaparezcan las desigualdades sociales "para cerrar las brechas abiertas en la sanidad, con la ruptura de la universalidad; en la educación pública, en el acceso a la justicia, en el aseguramiento de la vejez o en las prestaciones sociales".

En esta línea, señala que"las recetas aplicadas con la excusa de la crisis han estado dirigidas ideológicamente al desmantelamiento del modelo de Bienestar Social con la falsa excusa de que no es sostenible".

Mostrar comentarios