Iglesia católica pide combatir la violencia "en el país y no en la región"

  • La Iglesia católica salvadoreña expresó hoy su preocupación por la ola de violencia que vive El Salvador y llamó a las autoridades a combatirla "en el país y no en la región", debido a que considera se descuida la seguridad interna.

San Salvador, 10 jul.- La Iglesia católica salvadoreña expresó hoy su preocupación por la ola de violencia que vive El Salvador y llamó a las autoridades a combatirla "en el país y no en la región", debido a que considera se descuida la seguridad interna.

"La violencia debe ser atacada en primer lugar en el país, y no en la región, porque de qué nos serviría estar persiguiendo posiblemente aviones veloces y lanchas veloces en la región si descuidamos nuestro propio país", indicó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en una rueda de prensa.

Aunque aclaró que no está "contraviniendo" el combate regional, dijo que es "cuestión de prioridad, primero El Salvador, el propio ambiente, la propia familia", detalló.

"En la región hay otros países que deberían ayudar, entiendo que están ayudando y ojalá ayudaran más, me refiero a Estados Unidos", debido a que "para allá camina la droga", señaló Alas.

"Ojalá hubiera un efectivo control en la región de parte de ellos (EE.UU.) y posiblemente Suramérica, que me parece que de allá viene la droga, al final nosotros somos un pasillo, un puente", concluyó.

El Salvador es uno de los países más violentos de mundo, donde diariamente 11 personas son asesinadas, según datos policiales.

Además, el arzobispo llamó al sector privado y al Gobierno a seguir dialogando para llegar a un acuerdo para financiar la segunda parte del plan de seguridad del país, ya que es un "tema de interés nacional".

El 2 de julio pasado el Gobierno acordó con el sector privado establecer "mesas de trabajo" para discutir la financiación de la segunda fase del plan, el cual contempla establecer un impuesto a las personas que tienen patrimonios superiores a los 500.000 dólares, sin embargo, no han llegado a ningún acuerdo.

El prelado aunque reconoció que lo económico "es importante", aseguró que no es el "único" factor que incide para solucionar la violencia porque se debe "profundizarse en todos los aspectos para superarla".

Mostrar comentarios