Iglesia espera que nuevo fiscal salvadoreño trabaje por el bien común

  • La Iglesia católica de El Salvador expresó hoy su satisfacción por la reciente elección del fiscal general de este país, Luis Martínez, y señaló que espera que sea un funcionario de "altura" y que trabaje por la sociedad en general.

San Salvador, 9 dic.- La Iglesia católica de El Salvador expresó hoy su satisfacción por la reciente elección del fiscal general de este país, Luis Martínez, y señaló que espera que sea un funcionario de "altura" y que trabaje por la sociedad en general.

Martínez fue electo y juramentado el martes pasado como el nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de este país centroamericano, luego de que el cargo permaneciera vacante por más de dos meses debido a que el Supremo anuló en julio pasado la elección de Astor Escalante, quien había sido electo de forma adelantada en abril.

El nuevo fiscal general "nos parece una persona íntegra, una persona con gran calidad humana y por tanto capaz de llevar adelante esta tarea", dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, tras la misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana de San Salvador.

"Por tanto, esperaría que sí sea un funcionario público de altura, que responda al interés de la sociedad", añadió en declaraciones a periodistas.

Aunque reconoció que la solución de "los problemas de la justicia nacional" no sólo dependen de él, sino de las diferentes autoridades gubernamentales involucradas y hasta de la misma sociedad.

"Es importante que todo el aparato de justicia también haga lo propio y que haya un trabajo coordinado" entre la Fiscalía y las diferentes instituciones del Estado, como la Policía Nacional Civil y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y "además de toda la sociedad", indicó el prelado.

Al tiempo que destacó que "la justicia es intocable" y que "debe respetarse (y) ser independiente".

El martes pasado por unanimidad y en una sesión extraordinaria los 84 miembros del Parlamento salvadoreño escogieron a Martínez como fiscal general y fue juramentado en el cargo, que ejercerá hasta el 3 de diciembre de 2015.

Con la elección de Martínez terminó una negociación entre los partidos políticos iniciada en septiembre con base en una lista de 47 candidatos al cargo judicial, los mismos que se presentaron para el proceso que en abril pasado terminó con la elección de Astor Escalante.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló el 10 de julio pasado la elección de Escalante en sustitución de Romeo Barahona, y ordenó repetir el proceso bajo el argumento que no le correspondía a la aquella legislatura sino a la actual, que empezó el 1 de mayo, renovar el cargo.

Barahona terminó su período de tres años el 18 de septiembre pasado, desde entonces el cargo estuvo a cargo del fiscal general adjunto, Ovidio Portillo, debido a que el Parlamento no llegaba a ningún acuerdo, hasta el martes que se decantaron por Martínez.

Mostrar comentarios