Iglesias apuesta por España como centro de formación para América Latina

  • El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó hoy la importancia de canalizar un acuerdo global de cooperación con España para la formación en las universidades de este país de "mano de obra cualificada" destinada a América Latina.

Salamanca (España), 7 mar.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó hoy la importancia de canalizar un acuerdo global de cooperación con España para la formación en las universidades de este país de "mano de obra cualificada" destinada a América Latina.

Iglesias, que participó en un curso de la Universidad de Salamanca (oeste), declaró a los medios de comunicación que España puede "ayudar mucho en esta materia" y que se está estudiando cómo se puede concretar esa cooperación, especificó.

El secretario general iberoamericano reconoció que en algunos países de la región hay escasez de mano de obra cualificada, porque no se ha producido a tiempo esa formación.

Para subsanar esta deficiencia, agregó Iglesias, se están analizando esas vías de formalizar un proceso de cooperación para hacerla efectiva "cuanto antes" y "hacer de ella un factor importante de actividad en los próximos años".

Las relaciones entre las universidades españolas, especialmente la de Salamanca, y los centros académicos de América Latina "son muy buenas y son buen ejemplo del enorme interés que hay en la región por aprovechar el gran capital intelectual que hay aquí y la formación de su gente", agregó.

El secretario general iberoamericano consideró que "hay que profundizar aquí, porque el tema de la formación de personal para América Latina es hoy uno de los grandes desafíos".

También analizó la coyuntura internacional en un contexto en el que subrayó la importancia de América Latina para España y para el resto de Europa como "un gran mercado, ya no sólo donde invertir, sino como foco de captación de inversores".

A este respecto, señaló que, a pesar de los problemas que están teniendo las empresas extranjeras en algunos países como Venezuela, "les va bastante bien allí y es donde están haciendo buena parte de sus beneficios".

Mostrar comentarios