Iglesias concreta que Podemos podría confluir con IU en Madrid, Andalucía y Aragón

    • Hasta antes de verano había hablado de posibles pactos sólo en las comunidades de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares
    • Iglesias deja de esta manera la puerta abierta a ese hipotético pacto con el PSOE, como ya hizo Íñigo Errejón, número 2 del partido, hace un par de semanas en otra entrevista radiofónica. 


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha concretado este jueves que "quizás pueda haber acuerdo" para formar candidaturas de confluencia con "espacios abiertos de protagonismo ciudadano" en los que esté Izquierda Unida en territorios como Andalucía, Madrid y Aragón.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que aunque no van a llegar a un acuerdo con IU a nivel estatal, sí podrían pactar con la coalición de izquierdas "en algunas provincias de Andalucía" o en la propia Comunidad Autónoma, en Madrid o en Aragón.

Podemos, que hasta antes de verano había hablado de posibles pactos sólo en las comunidades de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares --a las que la formación se refiere como regiones con "nacionalidades históricas"--, abrió la puerta tras el parón estival a formar candidaturas de confluencia en otros territorios, aunque sin concretar hasta ahora donde podrían darse."Ojala el PSOE cambie"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este jueves que le gustaría que los socialistas cambiasen y dejaran de apoyar tanto al PP, como aseguró hacen en las votaciones del Parlamento Europeo o las “palmaditas” que se dan Felipe González y Soraya Sáenz de Santamaría por el artículo del expresidente del Gobierno sobre Cataluña que, según Iglesias, “ha encantado” a la vicepresidenta. 

El líder podemista se expresó de esta manera después de que se haya especulado en las últimas semanas acerca de un posible pacto PSOE-Podemos tras las elecciones generales que se celebrarán, según avanzó este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “alrededor” del 20 de diciembre.

“Me gustaría que los socialistas cambiasen, lo veo en el Parlamento Europeo cuando el PSOE y el PP votan juntos”, manifestó, para añadir que los socialistas “se equivocan al estar con el PP”, porque ahora “toca la fraternidad y tender puentes”.

Iglesias deja de esta manera la puerta abierta a ese hipotético pacto, como ya hizo Íñigo Errejón, número 2 del partido, hace un par de semanas en otra entrevista radiofónica.


Acerca de la posible fecha de celebración de los comicios generales el 20 de diciembre, el líder de Podemos remarcó que continuará por el momento con su escaño en la Eurocámara. “Quiero apurar todo lo que pueda, porque estoy muy orgulloso de mi trabajo. Seguiré en Estrasburgocumpliendo con mis obligaciones. Cuando no pueda más, lo dejaré”, afirmó el candidato de Podemos a las elecciones generales. No irá a la Diada

Iglesias ha descartado, en la misma entrevista, su presencia en la Diada, el próximo 11 de septiembre, al considerar que "Mas ha conseguido hacer de una movilización popular en algo a su favor". No obstante, ha afirmado que alguno de sus dirigentes sí podrían participar aunque siempre "a nivel personal".

El líder de la formación emergente se ha reiterado en su defensa del "derecho a decidir" al estilo escocés, aunque ha matizado también que no desea "que Cataluña se vaya de España", y ha expresado sus "dudas" en la 'hoja de ruta' del president catalán.

"Tengo muchas dudas de que el señor Mas, que es muy amigo de amenazar con consecuencias terribles, las lleve a cabo", ha considerado Iglesias, quien apuesta por "cambios en la Constitución para conseguir otra estructura territorial".

Mostrar comentarios