Iglesias controlará a sus 'barones' autonómicos pero pierde el pulso con Echenique en Aragón

    • Podemos ha culminado su proceso de organización territorial con la designación de 16 secretarios generales.
    • En Madrid, el "oficialista" Luis Alegre ha ganado por la mínima. Las primarias evidencian la contestación interna.
La candidatura de Podemos que encabeza Pablo Echenique propone un "rescate ciudadano" para Aragón
La candidatura de Podemos que encabeza Pablo Echenique propone un "rescate ciudadano" para Aragón

Pablo Iglesias ha conseguido asegurarse el control de la mayor parte del "aparato" autonómico del partido-12 de los 15 candidatos que había apoyado se han impuesto en las votaciones.

En cambio, las primarias celebradas por la formación para elegir a sus líderes regionales, y de las que ayer se conocían resultados, le han deparado varios golpes de efecto y han hecho aún más evidente la fractura que desde hace meses quiebra la convivencia entre la dirección y el sector crítico.Los resultados se han inclinado hacia la primera, pero con diferencias en ocasiones mínimas y con un claro mensaje de contestación para Iglesias.

La designación de los líderes autonómicos es clave por varias cuestiones: una, porque el control estructural es base para las perspectivas de expansión e implantación del partido en los territorios. Otra, porque con el ajustado calendario electoral, la formación debe apurar también sus tiempos para construir cuanto antes sus correspondientes programas y también designar a los candidatos.

El primero de los reveses lo ha vivido en Aragón, donde el eurodiputado Pablo Echenique, máximo exponente de la corriente alternativa-encabezó la propuesta de "Sumando Podemos" que en octubre rivalizó con Iglesias para dirigir el partido-se ha impuesto de forma rotunda.

Su candidatura, "Es la hora de Aragón", ha recibido el apoyo del 71'93% de los votantes, frente a la candidatura "oficialista", Violeta Barba, que se ha quedado con el 27'27%.

En Madrid, la apuesta de la dirección, Luis Alegre, a su vez secretario de Participación Interna del partido, ha ganado, pero por la mínima. El resultado ha sido ajustadísimo, con con un ajustasídimo: 49'88% de los votos frente al 44'44% que ha recibido la candidatura Podemos ganar Madrid, encabezada por Miguel Urbán. Urbán, también ideólogo de Podemos y miembro de Izquierda Anticapitalista, había concurrido a estas votaciones con varios nombres destacados en su lista, como el actor Alberto San Juan o el doctor Luis Montes, que, no obstante, pasarán a formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid. La diferencia entre ambas candidaturas ha sido de apenas 889 votos.

El "núcleo duro" sí controlará de forma holgada otra de las plazas estratégicas, Cataluña, donde el resultado no ha deparado giros. La candidata oficial, Gemma Ubasart, ha salido elegida con el 76'95% de votantes, frente al segundo clasificado, Pablo Barreneche, que se ha quedado a distancia, con el 16'4%.

En Galicia, la lista de Iglesias, liderada por Breogán Riobóo se ha impuesto con el 54'06% de los votos, frente a la de Ana Sánchez, con el 31'3%. En Valencia, ha ganado Antonio Montiel, también con la denominación de "Claro que Podemos". En Castilla y León, el partido será organizado por Pablo Fernández, que ya es miembro del Consejo Ciudadano a nivel nacional. La victoria del candidato oficial ha sido también muy ajustada en Cantabria (apenas 36 votos). La lista de la dirección ya había perdido Santander en las primarias locales. En Asturias, la formación la dirigirá Daniel Ripa. En esta comunidad, el sector de Iglesias no había mostrado preferencias.

En Logroño, la ganadora ha sido en cambio una lista alternativa, la de Raúl Ausejo, "Todos juntos Podemos", que se ha impuesto con el 64'03% de los sufragios sobre la avalada por la dirección, y encabezada por Sara Carreño (35'97%). Lo mismo ha ocurrido en Navarra, donde la candidatura "Cambiar Navarra", encabezada por Laura Lucía Pérez Ruano, liderará Podemos en la comunidad. La lista había sido avalada por Urbán. En el País Vasco se ha impuesto Euskal Hiria, respaldada en los últimos días por Monedero.

La designación de secretarios generales tiene un valor fundamental para la formación, que deberá ahora elegir a sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo. Lo previsible es, no obstante, que la mayoría de los secretarios generales se presentan también para encabezar sus correspondientes listas electorales. Este proceso, según el calendario previsto por el partido, arrancará en marzo.

En Andalucía, la votación del secretario general y su equipo ha quedado aplazada hasta abril debido al adelanto electoral, si bien es la candidata respaldada por Iglesias, Teresa Rodríguez, y que competirá a la presidencia de la Junta, la que cuenta con más posibilidades.

Resultados de las primarias autonómicas de Podemos

Aragón: Pablo Echenique Robba (3624 votantes, 71.93%)

Canarias: Meri Pita Cárdenes (3166 votantes, 52.54%)

Cataluña: Gemma Ubasart González (4039 votantes, 76.95%)

Cantabria: Jose Ramón Blanco Gutiérrez (729 votantes, 46.23%)

Castilla y León: José Garcia Molina (1367 votantes, 57.97%)

Castilla-La Mancha: Pablo Fernández Santos (1952 votantes, 68.11%)

Navarra: Laura Lucía Pérez Ruano (1291 votantes, 52.37%)

Comunidad Valenciana: Antonio Montiel Márquez (4095 votantes, 55.5%)

Extremadura: Álvaro Jaén Barbado (986 votantes, 53.13%)

Galicia: A. Breogán Riobóo Lois (1810 votantes, 54.06%)

Baleares: Alberto Jarabo (1075 votantes, 35.8%)

La Rioja: Raúl Ausejo Ausejo (1116 votantes, 64.03%)

País Vasco: Roberto Uriarte Torrealday (968 votantes, 35.29%)

Asturias: Daniel Ripa (3395 votantes, 68.49%)

Comunidad de Madrid: Luis Alegre Zahonero (8155 votantes, 49.88%)

Murcia: Óscar Urralburu Arza (1513 votantes, 65.55%)Sólo tres "baronesas" lideran el partido

Podemos cuenta ya con los 16 líderes que dirigirán a la formación en las distintas autonomías. La salvedad la constituye Andalucía, aún sin secretario general, ya que el proceso ha quedado aplazado hasta el próximo abril, debido al anticipo electoral. Con toda probabilidad, no obstante, será la eurodiputada Teresa Rodríguez, actual candidata a la presidencia de la Junta. Entre los secretarios generales ahora elegidos, sólo tres son mujeres.Aragón: Pablo Echenique

El eurodiputado, máximo representante de la corriente crítica de Podemos, es el nuevo secretario general del partido en Aragón. Echenique encabezó la propuesta Sumando Podemos que en la asamblea ciudadana del pasado octubre disputó el poder a Pablo Iglesias con un modelo de partido más horizontal, con portavocía coral y más poder para los círculos. Su propuesta ha logrado numerosos apoyos y ha conseguido aglutinar la contestación interna a la dirección del partido.

Nacido en Argentina y licenciado en Ciencas Físicas, es científico titular del CSIC. "Cuando Pablo Iglesias lanza Podemos en enero de 2014, no dudo y me lanzo a trabajar intensamente en esta aventura, en esta esperanza de justicia y dignidad… y me cambia la vida. Desde el 25 de mayo, soy Eurodiputado de la gente, de todos", ha contado el dirigente.

Su motivación principal, subrayaba, era resolver una situación de "emergencia social provocada y evitable". "Porque pienso que no es ni decente ni necesario que en nuestra sociedad se desahucie a las familias, se dispare la malnutrición infantil, se abandone a los dependientes y se fuerce a la gente a que elija entre comer o poner la calefacción. Presento mi candidatura porque sé que una educación, una sanidad y unos derechos sociales de titularidad pública, universales y de calidad no son negociables", enumeraba.Canarias: Meri Pita Cardenes

La recién elegida secretaria general de Canarias por la lista "Claro que Podemos" , de 56 años, trabaja como gestora procesal en los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, puesto que ocupa desde 1984, cuando aprobó unas oposiciones. Además, posee estudios de Magisterio, carrera que inició cuando ya estaba trabajando. Es, además, Delegada de Personal de Justicia.

En su presentación, Cardenes destaca su compromiso con los movimientos sociales, a través de su participación en plataformas como Otra Canarias es Posible, Asamblea Popular de Gran Canaria y corrientes unitarias como Canarias por la Izquierda. Además, fue una de las promotoras de Tribuna Comunista.

"Podemos y su grupo promotor ha sido capaz no sólo de canalizar todas las energías que las distintas mareas, el 15 M y las huelgas generales han expresado en las calles de nuestro país fundamentalmente en los últimos 4 años, sino que lo ha hecho poniendo como condición sine qua non que no queremos ser unas siglas más , que no venimos a dividir a nadie, que nacemos como la herramienta para el cambio y este cambio se hará posible desde posiciones de gobierno", subraya en sus motivaciones.Cantabria: José Ramón Blanco

El líder de Podemos en Cantabria, José Ramón Blanco Gutiérrez, candidato de la lista "Claro que Podemos", es programador informático y regenta un negocio de joyería familiar.

Blanco reconoce que su faceta de activista comenzó durante el 15-M, "a raíz de esos días que vivimos tan intensos, decidí volcarme en la lucha social", ha explicado. Desde entonces, se involucró en la construcción de plataformas sociales, apoyando, por ejemplo, la difusión en la comunidad del Frente Cívico Somos Mayoría, de Julio Anguita, o impulsando la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander, de la que ha sido portavoz.

Miembro del Círculo Podemos de Santander desde sus inicios, ejerce además como responsable del área de Movimientos Sociales y Contacto con la Sociedad Civil del Consejo Ciudadano de Santander, tras las primarias del pasado diciembre.

Entre sus motivaciones, destaca a sus dos hijos, de 5 años, "quiero que crezcan en un país decente, en un país donde no se desahucie a familias por no tener trabajo, en un país donde el estado no sea cómplice de estafar a los ancianos los ahorros de su vida con las preferentes, en un país donde se rescate a los ciudadanos y no a los bancos o grandes multinacionales", explica, "Creo que el medio para conseguir que mis hijos crezcan en un país decente es Podemos". Blanco se ha declarado dispuesto "a comenzar la verdadera batalla, la batalla contra la casta que expolia Cantabria".Castilla-La Mancha: José García Molina

Natural de Barcelona, el líder de Podemos en Castilla-La Mancha es investigador en Educación Social. Ha trabajado como educador social de infancia y adolescencia en situación de desamparo y también en la Universidad de Castilal La Mancha.

"Decía el escritor Víctor Hugo que no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo. Creo firmemente que Podemos es esa idea: un aire nuevo, una nueva forma de entender y practicar la política, la cultura y la transformación social", cuenta entre sus motivaciones, "Soy consciente de que no hay un único libro de instrucciones para hacer política. Y creo sinceramente que para educar, para amar y para gobernar nadie está nunca "completamente preparado". Lo único que nos podemos exigir es estar dispuestos y disponibles…"Castilla y León: Pablo Fernández Santos

Licenciado en Derecho, Pablo Fernández Santos es el líder de Podemos en Castilla y León. Autónomo de profesión, ha estado vinculado con el partido desde sus inicios, primero como portavoz del Círculo de Podemos León y después como miembro del equipo encargado de organizar la Asamblea Ciudadana Sí se Puede, que eligió a Iglesias secretario general.

"Me mueve la ilusión por un proyecto que trasciende la política, un proyecto que es de vida y dignidad. Tengo miles de motivaciones, tantas como personas lo están pasando mal hoy en día en nuestra Comunidad", ha afirmado, "Creo que es necesario dar un paso adelante y trabajar para lograr una sociedad más justa, digna e igualitaria, que gobierne y decida".Catalunya: Gemma Ubasart González

La candidata de Iglesias para liderar Cataluña, Gemma Ubasart, es docente de Ciencia Política en la Universitat de Girona, donde se ocupa de temáticas relacionadas con la gestión pública, los movimientos sociales y la criminología.

"Los efectos de la crisis económica y las políticas austericidas me obligaron a coger la maleta y trabajar en distintos centros universitarios de Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Quito", explica en su carta de presentación.

Su faceta de activista comenzó, afirma, a temprana edad, ya en el instituto, "desde entonces he participado en diversos movimientos sociales e iniciativas políticas".

Ubasart fue concejala por la candidatura L'Altraveu per Castellar en 2008, cargo que dejó para continuar con sus estudios aunque sin abandonar la militancia.En 2012, el partido apoyó en el Ayuntamiento de Castellar del Vallés (Barcelona) una moción para la adhesión a la "asociación de municipios por la independencia", de la que también tomaron parte otros como Ciu o ERC y que defendía como objetivo final la "consecución de un Estado propio, los derechos nacionales que corresponden al Principado de Cataluña y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de ejercer el derecho de autodeterminación de los pueblos".

Ubasart se declara también heredera de las raíces del 15-M, que define como "un grito de indignación y dignidad". Momento, afirma, en que "las plazas de todo el país denunciaron a los políticos atrincherados en las instituciones, que aplicaban políticas para mantener sus particulares intereses".

La secretaria general en Catalunya cree que "ha llegado el momento de que las mayorías recuperen el control efectivo sobre las instituciones públicas, para que pongan todos sus recursos al servicio de la sociedad".Comunidad de Madrid: Luis Alegre

Luis Alegre, secretario de Participación Interna de Podemos, ha sido elegido líder del partido en la Comunidad de Madrid. Profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, se declara activista desde "los 15 años", edad en la que comenzó a implicarse en distintos movimientos vinculados sobre todo a la "defensa de la educación pública y los derechos sociales".

"La construcción de Podemos es una necesidad irrenunciable del momento histórico que nos ha tocado vivir", ha afirmado.

Alegre, que fue además uno de los ideólogos de Podemos, considera que el partido permitirá "canalizar todo ese impulso ciudadano que en los últimos años había inundado las calles y había traspasado a miles de hogares y familias hartas del enriquecimiento de una minoría privilegiada a costa de los derechos de la ciudadanía".Comunidad valenciana: Antonio Montiel

Funcionario en excedencia de la Generalitat, Antonio Montiel Márquez ha sido elegido secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Montiel ha ocupado distintos cargos en varios departamentos del Gobierno autonómico, entre otros, en la Consejería de Obras Públicas. Es, además, profesor asociado en Ciencia Política de la Universidad de Valencia. Montiel fue promotor de una iniciativa legislativa popular para la protección de la Huerta de Valencia y corredactor del texto de la iniciativa para defender el derecho a una radiotelevisión pública "valenciana y de calidad".

El líder valenciano de Podemos destaca que su vinculación con el activismo comenzó a los 17 apos, "aún en dictadura", cuando se vinculó con distintos grupos de protesta, entre ellos, en la fábrica de Ford, donde ejerció como representante de los trabajadores.

"Podemos ha sido para mi el catalizador político de tantos años de compromiso social sin posibilidad de traslación de una energía compartida con miles de personas que estábamos necesitando de una herramienta realmente eficaz con la que recuperar la ilusión en la política", considera.Extremadura: Álvaro Jaén Barbado

Álvaro Jaén Barbado, secretario general de Podemos en Extremadura, es investigador en Análisis de Discurso Político Conservador en la Universidad regional, trabajo que compagina con otros, como clases particulares o labores agrícolas, "para poder subsistir", afirma. Es además experto en Cooperación Internacional.

"Podemos cuenta con la peculiaridad de ser la única formación que se ha ofrecido a ser desbordada por sus bases las cuales se componen de cualquier vecino o vecina que se acerque al proceso con ganas de contribuir a él con su aportación", ha afirmado, "Podemos nació como un método. No quería ser la enésima puesta en escena de un nuevo partido de iluminados con menos arrugas que ofreciera a sus espectadores una vida mejor a cambio de un voto. Al contrario, fue y sigue siendo una invitación a tomar las riendas de nuestro propio destino como ciudadanos".Galicia: Alexo Breogán Riobóo

Alexo Breogán Riobóo, líder de Podemos en Galicia, trabaja actualmente como teleoperador. Su implicación social, asegura, le vino determinada por su infancia "vivir en una familia numerosa donde la única persona que trabajaba era despedida cada cierto tiempo, e incluso tenía que marcharse a trabajar al extranjero cobrando lo mismo que aquí...".

Desde los 16 años, se implicó en distintas manifestaciones, como las protestas por la gestión del Prestige o la reforma educativa.

"Podemos quiere canalizar los deseos ciudadanos hacia las instituciones para democratizarlas y rescatarlas de las fauces de aquellos que llevan años mirandose a sí mismos y dando la espalda a la gente", afirma entre sus motivaciones.La Rioja: Raúl Ausejo

Perteneciente a una lista alternativa a la "oficialista" en La Rioja, Ausejo es ingeniero de montes de la empresa pública Tragsa y agente de gestión de incendios forestales. Hace cinco años, dice, comenzó a implicarse con la lucha de los derechos laborales de los trabajadores y desde sus orígenes pertenece al círculo de Logroño.

"Entre en Podemos desde que supe de la existencia de un círculo en mi comunidad porque me he sentido en la necesidad de ser participe del cambio político, social y económico que necesita nuestra sociedad. Siempre he creído que el cambio necesita materializarse a través del proceso político y encontré en Podemos el movimiento que podía hacer realidad este cambio", cuenta en sus motivaciones.Asturias: Daniel Ripa

Licenciado en Psicología y Ciencias del Trabajo y Experto en Políticas de Inclusión Social, Daniel Ripa, candidato por la lista "Somos Asturies", ha sido elegido secretario general de Podemos en el Principado.

Ripa, involucrado en la construcción del partido en Asturias desde sus inicios, fue candidato al Parlamento Europeo en la lista de Podemos y colaboró activamente en la campaña para aquellos comicios. Además, fue miembro del equipo técnico de Podemos encargado de organizar la asamblea ciudadana del partido e impulsó el Observatorio Ciudadano Anticorrupción.

"La política nunca nos dejó indiferentes, pero no nos valía la tinta roja del PSOE o la tinta azul del PP: necesitábamos tinta morada. Éramos de Podemos antes de que existiera", ha afirmado Ripa, "demostramos que asamblearismo, nueva política y eficiencia eran posibles. Quisimos desalojar a los corruptos y llevamos a los tribunales a quienes ampliaron el Musel. Imagina que estás en un acantilado, de la mano de otra persona. Si te suelta, caerías. Si te agarra, te salvas. Si pudieras elegir qué gente te sujeta de la mano, ¿a quién elegirías? ¿No buscarías a las personas más honestas? Eso es lo que estamos haciendo, construyendo la Asturies que nace".Murcia: Óscar Urralburu Arza

Óscar Urralburu Arza, profesor de Secundaria en la capital murciana, liderará el partido en la Comunidad.

"Siempre he sentido la obligación moral de devolver a la sociedad todo lo que ésta me ha dado", cuenta entre sus motivaciones. El recién elegido secretario general considera que Podemos es "el instrumento más útil" para provocar el cambio, y para que "las instituciones pasen a manos de la ciudadanía".

"Es hora de que los partidos políticos tradicionales se aparten y dejen paso a nuevas ideas y prácticas políticas, más democráticas y honestas, que nos ayuden a superar la situación de emergencia social en la que estamos", ha explicado.Baleares:Alberto Jarabo

Candidato por la lista "Podem per les Illes", Jarabo es licenciado en Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y realizador de documentales.

"Mediante la capacidad concienciadora del documental, intento visibilizar estas situaciones de injusticia y desigualdad, amparadas habitualmente por el silencio social y administrativo", explica.

Afirma que no ha militado en ningún partido, "desde la conciencia de que no nos representan". "Podemos es la herramienta que muchos esperábamos hace tiempo para romper ese silencio. Busqué el círculo de mi barrio de Palma y me incorporé con la ilusión de usarla entre todos, porque es necesaria, porque nuestra participación como ciudadanos es imprescindible para que la revolución democrática que vivimos sea un éxito".País Vasco: Roberto Uriarte Torrealday

Cabeza de la lista Euskal Hiria-a la que Monedero prestó su respaldo en los últimos días-Uriarte es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco y colaborador en diversas tertulias y debates televisivos.

"Aunque me interesa mucho la política, nunca he tenido ninguna responsabilidad en este ámbito. Fuera de la política, sí que he tenido responsabilidades, tanto en el mundo académico como en organizaciones ecologistas", afirma. Su motivación, dice, es la convicción de que Podemos "es un heredero del movimiento de los indignados, que abrió una esperanza para la regeneración democrática y para luchar contra el modelo económico que nos están imponiendo".Comunidad Foral de Navarra: Laura Lucía Pérez Ruano

Cabeza de la lista "Podemos cambiar Navarra", Pérez Ruano es abogada y profesora de instituto. Desdde los 11 años, afirma, ha participado en los distintos Consejos Escolares y ha sido alumna claustral de la Universidad Pública de Navarra. "Experiencias todas ellas que me han resultado muy formativas y que me han permitido entender la importancia de la implicación personal para que otros no decidan por ti, para que todas las voces sean escuchadas y a intentarlo todo antes de dar nada por perdido", cuenta.Baja participación

Las primarias autonómicas han acentuado también la desmovilización de los simpatizantes. Las votaciones, celebradas por vía telemática, apenas han interesado a 78.231 personas de las más de 300.000 inscritas.

La abstención, elevada, ya se había marcado también en las anteriores primarias, celebradas en diciembre para elegir a los líderes a nivel municipal. Entonces, participaron 86.046 personas de los 248.507 inscritos en total en las localidades en las que se habían presentado candidados.

Las cifras contrastan con el interés generado por los comicios estatales, en noviembre, cuando 107.488 personas votaron la composición de los órganos de dirección estatales de Podemos y 112.070 los documentos Ético, Político y Organizativo que dirigen el futuro del partido.

Mostrar comentarios