Iglesias defiende las cumbres aunque reconoce que hay "demasiadas"

  • El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, defendió hoy en Panamá las cumbres como el único mecanismo disponible para que los mandatarios logren, en un contacto directo, analizar y resolver asuntos importantes, aunque reconoció que ahora mismo se celebran en exceso.

Panamá, 18 ago.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, defendió hoy en Panamá las cumbres como el único mecanismo disponible para que los mandatarios logren, en un contacto directo, analizar y resolver asuntos importantes, aunque reconoció que ahora mismo se celebran en exceso.

Iglesias señaló que a partir de la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en 2013, esas reuniones que hasta ahora son anuales, pasarán a ser bianuales, una vieja propuesta que permitirá organizarlas mejor, según ha explicado.

"Estamos llenos de cumbres, es verdad, demasiadas cumbres, pero bueno, no hay otra forma de hacer las cosas tampoco", declaró Iglesias durante una rueda de prensa en la capital panameña, donde cumplió una visita de trabajo.

El político uruguayo y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que en Iberoamérica se ha debatido sobre "el sistema de cumbres", y la respuesta hallada es que "por ahora tiene sentido, porque los presidentes se juntan, se miran a los ojos, se resuelven muchas cosas, (y) se pelean también".

Iglesias abogó por racionalizar la celebración de esas conferencias de alto nivel, como ocurrirá con la cumbre iberoamericana que, dijo, pasará a ser bianual a partir de 2013.

"Espero que el Espíritu Santo se acuerde de nosotros y sean dos años (...) A partir de Panamá (la Cumbre Iberoamericana) va a ser cada dos años", declaró el secretario general.

El Gobierno panameño y la Secretaría General Iberoamericana ya trabajan en la organización de la cita en Panamá, que tendrá lugar en la "segunda quincena de octubre" de 2013, año en el que además el país centroamericano celebrará los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur y el Congreso de la Lengua Española.

Sobre el futuro de las cumbres, Iglesias dijo desconocer si las nuevas tecnologías las harán "mucho más sedentarias", aunque advirtió que, a distancia y a través de cámaras, "es muy difícil encontrar esa comunicación que se forma, humana, entre los jefes de Estado" en las reuniones tradicionales.

"Por ejemplo, la vinculación que genera la Corona española es un factor muy importante en estas cumbres. El Rey (Juan Carlos) es muy apreciado, muy querido, abraza a la gente, todo eso ha generado que se convierta él en sí mismo es un factor de unidad y eso cuenta", declaró el secretario general iberoamericano.

En cuanto a los resultados de la cumbres, que suelen ser cuestionadas por la opinión pública que en general desconoce sus alcances, Iglesias afirmó que concretamente se ha avanzado en 30 proyectos, que están en marcha, en áreas como la salud, la educación, la cultura, y las pequeñas y medianas empresas.

"Por ejemplo, se aprobó hace tres años el sistema de jubilación iberoamericano. A una persona que trabajó en Colombia, Panamá y luego España este sistema le permite jubilarse con los aportes que hizo en las tres partes. Es la primera región en vías de desarrollo que construyó un sistema integral de jubilación", dijo.

También hay un programa para apoyo a la creación cinematográfica con el que se han producido "entre 60 y 80 películas" con fondos iberoamericanos que son recuperables si el filme tiene éxito, añadió.

Mostrar comentarios