Iglesias: "El fanatismo no puede combatirse recortando derechos ciudadanos"

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy de que el fanatismo no puede combatirse con recortes en los derechos de los ciudadanos y ha recalcado que los atentados de Francia no son fruto del choque de civilizaciones, sino de un ataque contra la libertad.

Madrid, 12 ene.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy de que el fanatismo no puede combatirse con recortes en los derechos de los ciudadanos y ha recalcado que los atentados de Francia no son fruto del choque de civilizaciones, sino de un ataque contra la libertad.

Iglesias ha respondido así, en una rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos, al ser preguntado por su opinión sobre la creación de un registro de pasajeros en los aeropuertos o por el control de las páginas webs yihadistas.

"No es momento de hablar de recortes a la libertad de expresión y a las libertades civiles", ha afirmado, tras destacar la reivindicación "maravillosa" de la libertad de expresión que se vio ayer en París frente a los atentados terroristas de la semana pasada.

Se ha mostrado favorable a que se persigan los delitos, pero "sin ningún género de ambigüedad" y ha insistido en que no se puede combatir el fanatismo recortando los derechos ciudadanos.

En este sentido, ha rechazado propuestas como la reinstauración de la pena de muerte y ha recalcado que si algo ha aprendido Europa de Francia es la libertad, la fraternidad y la igualdad, al tiempo que ha remarcado que "los demócratas no tenemos miedo del fanatismo".

Ha reconocido que, después de los atentados de París, hay una conmoción generalizada y que, aunque el temor es humano, Podemos se identifica con el "espíritu" y la "lección de tolerancia" dada ayer por el pueblo francés.

"Frente a quienes por activa o pasiva han promovido el fanatismo, nosotros firmes en la defensa de los valores democráticos", ha insistido. Ha advertido de que se equivocan quienes pretendan usar políticamente el "acto de barbarie" cometido contra los franceses.

Mostrar comentarios