Ignacio Cosidó viaja mañana a París para intensificar la cooperación policial

  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, viaja mañana a París para mantener un primer encuentro con su homólogo francés, Fréderic Pèchenard, con el que tratará temas como la lucha contra ETA y acordará un intercambio de programas de formación para intensificar la cooperación policial.

Madrid, 5 feb.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, viaja mañana a París para mantener un primer encuentro con su homólogo francés, Fréderic Pèchenard, con el que tratará temas como la lucha contra ETA y acordará un intercambio de programas de formación para intensificar la cooperación policial.

A través de un comunicado, la Dirección General de la Policía ha informado de que en su primer viaje internacional desde que hace un mes asumiera su cargo, Cosidó también hablará con Péchenard sobre el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal y las redes de trata de seres humanos.

En su toma de posesión, Ignacio Cosidó destacó la importancia de la "colaboración internacional para atajar con eficacia las amenazas globales" y, en este primer viaje a Francia, ratificará "su apoyo firme y total en la lucha contra todas las formas de violencia y la defensa del Estado de Derecho a ambos lados de los Pirineos", según la nota de la Policía.

Por ello, ambas policías continuarán sus labores de inteligencia y estarán alerta para que ningún movimiento radical o extremista de cualquier ideología pueda derivar en el futuro en organizaciones violentas, pues como también resaltó Cosidó, "la evolución de nuestro entorno estratégico nos hace prever un aumento de la amenaza del terrorismo yihadista en los próximos años".

Respecto al terrorismo de ETA, el comunicado subraya "el excelente trabajo conjunto" que ha llevado a que en 2011 fueran detenidos 52 de sus miembros, 20 de ellos en España, 29 en Francia y 3 en otros países, mientras que este año se han detenido a cuatro personas vinculadas a la banda terrorista, las cuatro en el país galo.

Cosidó y Péchernard también acordarán la realización de programas de intercambio de formación para intensificar la cooperación policial y para que sirvan para estimular la creación de una auténtica cultura policial europea.

Así, se diseñarán acciones de formación conjuntas articuladas sobre la base de la movilidad de efectivos, aprendizaje mutuo e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Ambos directores analizarán la posibilidad de formar a agentes galos en la Escuela de Policía de Ávila y, paralelamente, la posibilidad de instruir a policías españoles en Francia, una transferencia de conocimientos que facilitará la cooperación transfronteriza en la lucha contra la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad y el orden público.

Mostrar comentarios