Ignacio Peláez anuncia su candidatura como decano de los abogados madrileños

  • El abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez ha anunciado hoy a Efe su candidatura como decano al Colegio de Abogados de Madrid en las elecciones que se celebrarán el próximo día 18 de diciembre.

Madrid, 29 oct.- El abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez ha anunciado hoy a Efe su candidatura como decano al Colegio de Abogados de Madrid en las elecciones que se celebrarán el próximo día 18 de diciembre.

Peláez (Zamora, 1958) ha explicado que se presenta al cargo para luchar por los derechos de los letrados madrileños y cambiar el rumbo de la institución corporativa, que dirige ahora Antonio Hernández-Gil.

El letrado, autor de la querella contra Baltasar Garzón por ordenar las escuchas del "caso Gürtel", que ha supuesto la inhabilitación del magistrado, ha dicho a Efe que también se presenta "después de que el actual decano dijera que iba a defender a los abogados" en este asunto de escuchas ilegales "y luego no lo hiciera".

Ignacio Peláez se licenció en Derecho en 1981 en Madrid y ejerció de abogado hasta 1985. En 1986 ingresó por oposición en la carrera fiscal y en la judicial. Como juez estuvo al frente del Juzgado número 3 de Badalona y tras pedir la excedencia ejerció como fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Audiencia Provincial de Alicante y en los Tribunales Superiores de Justicia de Baleares y Madrid.

En 1997 pasó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde se especializó en delitos económicos, delitos de terrorismo, procedimientos de extradición y derecho penal internacional.

Ignacio Peláez, que pidió la excedencia como fiscal de la Audiencia Nacional en 2003, se ha convertido en un reputado abogado que ha defendido desde narcotraficantes como Leónidas Vargas a empresarios como el constructor José Luis Ulibarri, acusado de pagar comisiones en la trama Gürtel.

Peláez, que también ha tenido entre sus clientes a nombres como Alberto Cortina y Alberto Alcocer, se hizo más conocido a nivel popular en 2010 tras la querella que interpuso contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por escuchas ilegales en el caso Gürtel.

El plazo de candidaturas para presentarse a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid finaliza el 5 de noviembre y por el momento no se ha registrado ninguna candidatura, aunque habitualmente los candidatos esperan al último día para hacerlo.

Mostrar comentarios