Iguana Tango retoma el sonido pop que les hizo famosos con "Efecto dominó"

  • Lara Olmo.

Lara Olmo.

Madrid, 2 oct.- Los madrileños Iguana Tango publican nuevo disco de estudio, "Efecto dominó", el sexto de su carrera y una apuesta clara por sus "raíces" poperas que sus propios fans les demandaban, pero marcada por la madurez del grupo y con una sonoridad más "contemporánea y moderna".

Después de su anterior trabajo, "Demasiados lobos aullando para una sola luna", en el que sorprendieron con un sonido rock más alejado de los cánones comerciales, Mario García, uno de los miembros del grupo, ha reconocido en una entrevista con Efe que lo que sus fans les demandaban era "pop".

"Es la música que más cala en España, y además nuestra necesidad de rock ha quedado satisfecha", ha añadido.

Una "vuelta a las raíces", como ellos mismos han definido, que resulta palpable en su single de lanzamiento, "Poco a poco". Sin embargo no pretenden recordar a aquellos "Olvídate de mi" o "Te perdí" que tantísimo éxito les dieron, porque, explican, no son los mismos de entonces.

A punto de cumplir veinte años de carrera, las "experiencias personales" las han otorgado una "madurez" que ha marcado totalmente este nuevo trabajo, que es más pausado y melódico, más apropiado para el formato "acústico".

Durante esas dos décadas, Iguana Tango ha demostrado moverse sin complejos entre una gran variedad de estilos, y aunque se definan como grupo de pop-rock, se han atrevido incluso con la "samba y la bossa nova". "No somos elitistas, por encima de todo nos gusta la música", ha apuntado otro de los integrantes, Jacobo.

Además de madurez y pop, los fans de la banda notarán con "Efecto dominó" un "cambio de rumbo" de la banda caracterizado por un sonido "más contemporáneo y menos recargado" que sus anteriores trabajos, en la línea de "Cold Play".

El responsable de este "toque americano", como ellos mismos lo han definido, acorde con las tendencias actuales, ha sido el productor Dani Alcover (Dover, La Musicalité), con el que no habían trabajado hasta ahora.

Una innovación que responde a su voluntad firme de "no repetirse" en sus trabajos, aunque en este caso han "cruzado los dedos" para que guste.

"Vamos a tomar la calle", "Nada que hacer" o "Sólo respirar" son algunos de los títulos de los diez temas que componen este nuevo trabajo, que han querido hacer breve "premeditadamente", entre otros motivos porque "la gente cada vez se pone menos a escuchar un disco de principio a fin".

Aunque reconocen que el tiempo es un factor que "desgasta" a cualquier grupo consolidado, Joaquín está convencido de que la clave es "buscar puntos de fuga", es decir, no convertir la banda en algo "hermético" de lo que no puedas salir y permitirse ciertas "infidelidades".

Licencias como los proyectos que los miembros de Iguana Tango han emprendido por separado, Mario y Jacobo con el grupo "Trees die standing" y Joaquín con "Whiskie viejo", y que les permiten explotar su lado más rockero.

En octubre empezarán la gira de promoción de "Efecto dominó", que comenzará en Málaga, y seguirá por Los Alcázares (Murcia), Alicante, Madrid, Cartagena, Murcia y Zaragoza.

Mostrar comentarios