Dos imanes encarcelados en España por hacer propaganda del grupo EI

Dos imanes marroquíes sospechosos de haber difundido propaganda para el grupo yihadista Estado Islámico fueron encarcelados este viernes en España, anunció el tribunal encargado de los asuntos de terrorismo.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó este viernes la "prisión preventiva" para Abdelkrim el Merabet y Jalal Rochki, predicadores en la mezquita de la turística localidad de Sant Antoni de Portmany en la isla mediterránea de Ibiza (Baleares).

El juez estima que el riesgo de huida y de reincidencia de los dos hombres detenidos este martes por la guardia civil es demasiado importante para dejarlos en libertad mientras esperan su juicio.

Según la investigación de las fuerzas policiales, en la Fiesta del Cordero de 2012, Abdelkrim el Merabet, líder religioso de su comunidad, pidió a los fieles rezar "por los hermanos muyahidines y por los combatientes en Siria", asegura el juez en su auto.

Con su asistente, Rochki, difundían en las redes sociales vídeos de propaganda de la organización yihadista.

Los dos detenidos, según el juez, tenían influencia sobre una cincuentena de jóvenes a los que impartían cursos de religión.

Jalal Rochki poseía también un falso documento de identidad belga con su foto.

Desde 2015, las fuerzas de seguridad arrestaron en España a 156 personas que presentaron como presuntos "yihadistas".

Este país fue impactado el 11 de marzo de 2004 por los atentados yihadistas más mortíferos ocurridos en Europa cuando 191 personas murieron a causa de varios explosivos colocados en trenes de cercanías de Madrid.

Mostrar comentarios